.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2169. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 2169. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHA­DA EN ANGOSTURA EL 9 DE OCTUBRE DE 1817 POR LA QUE ORDENA UN PAGO.*

Cuartel General en Angostura, 9 de octubre de 1817. 7°.

Señor Intendente de la Provincia.

Incluyo a V.S. una cuenta de lo que el Gobierno ha tomado a los ciudadanos Cornelio y Francisco Laya [1] para que enterán­dose de quien los [sic] ha percibido y acordándose con el Excmo. señor Almirante [2], de quien está firmada dicha cuenta, la haga V.S. liquidar y pagar por los administradores del Erario público [3]. Incluyo también una noticia dada por el ciudadano Cecilio Rosales [4] de los fusiles que dice ha entregado en el par­que de artillería, de la propiedad de los Layas [5]. Tome V.S. sobre este negocio todas las informaciones necesarias para la li­quidación y pago de esta cuenta.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Bolívar

* Del original. Archivo General de la Nación, Caracas. Sección "Go­bernación de Guayana", tomo I, folio 245. La firma y rúbrica son autó­grafas. El resto de letra de Jacinto Martel. De este documento existe la correspondiente transcripción en el copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 93). Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El desti­natario era el prócer venezolano Fernando de Peñalver, recientemente nom­brado Intendente de la Provincia de Guayana.

Notas

[1] Eran, evidentemente, parientes, sin que haya sido posible precisar en qué grado. De Cornelio Laya se sabe que por mayo de 1821 era patrón de la lancha nacional Trinidad, que hacía el comercio de mulas y otros productos entre Angostura y Puerto España.

[2] El Almirante Luis Brión.

[3] Los ya citados Vicente Lecuna y José María Ossa.

[4] Cecilio Rosales.

[5] Los citados Cornelio y Francisco Laya.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0