.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2163. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMISIONADO GENERAL (...)

DOCUMENTO 2163. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMISIONADO GENERAL DE LAS MISIONES, PBRO. Y CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHA­DO EN ANGOSTURA EL 9 DE OCTUBRE DE 1817, POR EL QUE LE INSTA A PROCEDER AL CORTE DE MADERAS PARA ATEN­DER LA PETICIÓN DEL ALMIRANTE LUIS BRIÓN*

Angostura, 9 de octubre (de 1817.

Al ciudadano Comisionado general de las Misiones.

El Exmo. señor Almirante de la República [1] con esta fecha me dice lo siguiente:

(Aquí el oficio que empieza: "Se necesitan con la mayor urgencia para el arsenal de la marina los artículos siguientes: quinientas tablas, etc., etc., etc.").

En consecuencia yo encargo a V.S. que tome el mayor y más decidido interés en el corte de las maderas no ahorrando trabajo ni medidas, pues son la mayor parte necesarias para el equipamento de la flotilla que debe conducir la expedición a San Fernando [2]; así es que V.S. debe hacer ejecutar esta orden a la brevedad posible. El corte de maderas puede hacerse en las cercanías del pueblo de San Miguel [3] a donde deben ser con­ducidas y tenerlas a disposición de S.E. el Almirante, con quien se entenderá V.S. sobre este ramo, como también sobre las he­rramientas y otros objetos que ofrece para pagar los indios. Si estos no fueren suficientes para el pago se lo participará V. a S.E. el Almirante que proveerá sobre todo. En fin, V.S. se in­teresará como acostumbra en que esta importante operación se ejecute pronto, pronto.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 93. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era el Pbro. y Coronel José Félix Blanco, Comisionado General de las Misiones, ante­riormente mencionado.

Notas

[1] El Almirante Luis Brión.

[2] San Fernando de Apure. Véase la nota 42 del Doc. N° 1977.

[3] Sobre San Miguel, en especial la población de este nombre situada cerca de la confluencia del Caroní y del Orinoco, véase la nota principal del Doc. N° 1865, y la nota 6 del Doc. N° 2014.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0