.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1981. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1981. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN QUITO EL 12 DE ABRIL DE 1829. LE COMUNICA LAS INTENCIONES DE LA MAR Y SUS SEGUIDORES, SOBRE TODOS LOS ATROPELLOS QUE HAN COMETIDO CONTRA LOS PUEBLOS.

Quito, 12 de abril de 1829.

Benemérito Señor General de División Mariano Montilla.

Mi querido general y amigo:

Yo principiare por darle una buena noticia, copiándole un rasgo de una carta escrita desde Loja por el general Heres al general Urdaneta dice así: “Voy descubriendo aquí cosas muy buenas en una mesa publica brindando La Mar por Santander, añadió que verán llamados por él, que había sugerido los planes de invasión. La Intención era ir hasta Juanambu, convocar un Congreso en Quito y separar el sur con el titulo de república del Ecuador. La Mar debía ser el presidente como hijo del Azuay y Gamarra del Perú reuniéndole a Bolivia”. ¡Que tal¡ ¿Qué dice Vd., mi querido general? ¿Pueden verse hombres más pérfidos? Yo creo que como éstos no los hay en ninguna parte. En buenas manos estaba Colombia. No contento de haberla saqueado, querían también entregarla a pedazos a los enemigos. ¡Esto es inau­dito! Vamos adelante.

No entregan a Guayaquil. Flores ha marchado a tomarlo por fuerza. Los peruanos han quemado a Bava; han muerto a las mujeres, niños y a los sacerdotes, han asesinado al general Mires, después de hecho prisionero. En su retirada del Azuay para el Macará han arruinado todo, todo; han asesinado a los señores Valdivieso en Loja; y, por decirlo de una vez, han hecho cuanto hicieron los españoles. Sin em­bargo, La Mar escribe al general Sucre quejándose mucho. Dice que los nuestros han matado a algunos prisioneros durante el combate y que hemos dado un decreto de gracias injurioso al Perú. Siendo cierto, todo esto ha sido anterior al tratado. Parece que el gobierno norteame­ricano está muy empeñado en servir de mediador entre nosotros y los peruanos; por consiguiente, es de creerse que todos los crímenes que acabo de referir les hagan fuerza para darnos razón y que tendrán mucho peso en la balanza de la justicia y de la política.

Yo no dudo que conseguiremos la paz para junio por uno de los tres medios siguientes: primero, por la reconquista de Guayaquil y la amenaza al Perú; segundo, por la llegada de nuestras fuerzas marí­timas al Pacífico; y tercero, por una insurrección combinada de Ga­marra con Santa Cruz que manda ya en Bolivia: esto es casi seguro. [1]

Yo anhelo por regresar a Bogotá. Al momento que el general Flores me anuncie haber tomado a Guayaquil, yo me pondré en marcha. Esto será en mayo, porque para entonces habrán desaparecido las aguas que inundan en esta estación a aquella provincia. ¡Qué falta nos hacen los buques nuestros!

Siento infinitamente el mal estado de su salud, deseo que Vd. se cuide y se reponga, y me repito de Vd. como siempre afmo. amigo de corazón.

Bolívar.

Adición:

—Esta carta es también para el señor Juan de Francisco, a quien estimo muy particularmente. No me cansaré nunca de recomendárselo por su buena amistad y servicios.

Notas

[1] Santa Cruz Presidente electo desde 1828, salió el 2 de Mayo de 1829 de Arequipa, llego a la Paz el 19 y el 24 presto el juramento de Ley ante el prefecto de aquella ciudad Don José Ballivian Arguedas, Historia General de Bolivia p. 86.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0