.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1043 OFICIO DE BOLÍVAR AL COMISIONADO EN ZIPAQUIRA, JOSÉ ACEVEDO (...)

DOCUMENTO 1043 OFICIO DE BOLÍVAR AL COMISIONADO EN ZIPAQUIRA, JOSÉ ACEVEDO GÓMEZ FECHADO EN EL CUARTEL GENERAL LIBERTADOR DE SANTAFE, EL 24 DE DICIEMBRE DE 1814, CON INSTRUCCIONES PARA LA RECLUTA Y OTROS DETALLES RE­LATIVOS AL EJERCITO .*

Cuartel General Libertador en Santafé, 24 de Diciembre de 1814.

Al Comisionado en Zipaquirá.

Contesto a los oficios de V. de 21 y 22 del corriente.

No son ya necesarios más víveres aquí; ayer se han pedido a V. doscientas reses de las del Presbítero Cura de Cajicá [1]] u otros eu­ropeos; procure V. enviarlas y si éstas no bastasen para el ejército, se renovará la demanda.

Está bien que V. dé un vestuario a cada soldado veterano de los que han ido a esa; y es de absoluta necesidad que V. haga concluir todos los vestuarios inmediatamente. No es posible remitir a V. ningún sastre de aquí; todos están ocupados; pero V. puede hacer cortar los vestidos por los que haya ahí, y darlos a coser a las mu­jeres.

El ejército debe marchar de aquí antes de catorce días; esta no­ticia debe servir a V. tanto para la conclusión de vestuarios como para los reclutas. El método adoptado por V. para reclutar no le dará un número considerable antes dr aquel término; y en la ur­gencia presente es más necesaria una leva que una recluta volun­taria. Recoja V. todos los hombres solteros y robustos de la edad de catorce hasta treinta años, y remítalos al ejército; para hacerlo no le faltarán a V. medios suaves, que sin comprometer la tranqui­lidad de los pueblos, sean quizás más eficaces que la fuerza.

Aún se está componiendo el armamento del ejército, y no sé si en la reorganización de éste, quedarán algunos fusiles útiles que enviar a V. Con respecto a esto, así como a los tambores y sargen­tos que V. solicita para instruir a las milicias, es necesario esperar aquella reorganización. Entre tanto, es necesario sacar el partido posible de la compañía veterana que está ahí.

Devuelvo inclusos los dos oficios que V. remitió para mi cono­cimiento.

Dios, etc.

[SIMÓN BOLÍVAR ]

* Del Copiador. Archivo del Libertador, Vol. 22, folio 262 v°-263. Es­crito de letra de un amanuense.

Notas

[1] [ El presbítero Pedro Bujanda.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0