.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2139. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 2139. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE GENE­RAL DE CAICARA, FECHADA ENTRE EL 2 Y EL 6 DE OCTUBRE DE 1817, CON DIVERSAS ORDENES PARA EL APROVISIONAMIEN­TO DEL EJÉRCITO.*

Angostura, entre el 2 y el 6 de octubre de 1817.

Al Comandante general del Departamento de Caicara.

Con fecha de ... pérdida de momento . . . reses grandes para la expedición que . . . capital para Apure; para lo cual se le ... diez y ocho fanegas de sal. Ahora añado que . . . sala­das las cien reses, sino todas las más que pueda . . . con las diez y ocho fanegas; que V. deberá tener ... y prontas cien reses vivas y todo el casabe y plátanos [que] puedan conseguirse, pues el ejército es muy numeroso y no debe carecer de ali­mentos hasta su incorporación con el General Páez. Todo esto debe estar prevenido, calculando V. que de hoy en quince días marchará sin la menor falta la expedición para Apure. Reencargo a V. también el acopio de todos los cueros de las reses que se hayan muerto y se mataren en todo ese Departamento; y asimismo de todo [1] el sebo, que lo necesitamos para la carena de nuestros buques de guerra.

Yo estoy muy impuesto de la eficacia y actividad de V. y cuento con ellas para la ejecución y cumplimiento de esta orden.

Dios guarde a V. etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 90v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véa­se la nota principal del documento N° 1975. En cuanto a la fecha del documento es, sin duda, del mes de octubre, pero no puede precisarse el día por estar roto el folio en la parte de la data. Por su colocación en el Cuaderno copiador tiene que ser entre el día 2 y 6 del mes de octubre.

Notas

[1] Se escribió primeramente: "y asimismo del sebo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0