.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2138. EXTRACTO DE LA SECRETARIA, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 5 DE (...)

DOCUMENTO 2138. EXTRACTO DE LA SECRETARIA, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 5 DE OCTUBRE DE 1817, DONDE CONSTAN VARIOS ASCENSOS Y NOMBRAMIENTOS, EXPEDIDOS POR EL LIBER­TADOR.*

48 . S.E. con su decreto de hoy se ha servido ascender [a] José Narciso Yépez [1] de Teniente Coronel graduado de caballería a vivo y efectivo de la misma arma, de admitir al servicio de la República [a] J. A. Winship [2] nombrándole Capitán de Caba­llería vivo y efectivo, de ascender el [sic] Teniente de Infantería José Ignacio Pulido [3] a Capitán vivo y efectivo de la misma arma con la antigüedad del 28 de diciembre 1816 y el aspi­rante Ramón Federico Valencia [4] a Subteniente vivo y efectivo de Infantería.

Angostura, octubre 5 de 1817.

M. BERZOLARI

* De microfilme del original. Sobre el copiador de nombramientos y ascensos, véase la nota principal del Doc. N° 1853. El pre­sente extracto es todo de letra del Capitán Manfredo Berzolari, quien lo firma.

Notas

[1] José Narciso Yépez (o Yepes), oficial republicano sobre quien no se han obtenido datos biográficos precisos.

[2] El voluntario británico J. A. Winship, quien se incorporó en esta fecha al Ejército republicano, participó en la campaña del Centro en 1818 y murió combatiendo en la acción del Semén, el 16 de marzo de dicho año.

[3] Sobre el oficial José Ignacio Pulido, véase la nota 1 del Doc. N° 1369.

[4] Ramón Federico Valencia. Es posible que se trate del mismo "F. Valencia", quien, según consta en el Correo del Orinoco, N° 107 (Angos­tura, 16 de junio de 1821), fue uno de los próceres neogranadinos que tomaron parte en la Expedición de Los Cayos y desembarcaron en Carúpa-no en 1816. En el citado periódico se le menciona así: "Soldado F. Va­lencia", o sea, que era soldado al salir de Los Cayos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0