.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2136. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR NOMBRA A FERNANDO DE PEÑALVER (...)

DOCUMENTO 2136. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR NOMBRA A FERNANDO DE PEÑALVER INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, POR RESO­LUCIÓN DICTADA EN ANGOSTURA MUY PROBABLEMENTE EL 4 DE OCTUBRE DE 1817.*

[No se conoce el texto de la resolución del Libertador, pero su existencia se deduce del contenido de un oficio dirigido desde Angostura el 4 de octubre de 1817 por el Intendente General del Ejército y Hacienda, Francisco Antonio Zea, a Fernando de Peñalver [1], que comienza así: "Señor Intendente de Guayana, Ciudadano Fernando de Peñalver: Acabando de recibir la orden del Jefe Supremo [2] en que me previene haber nombrado a V.S. Intendente de la Provincia de Guayana, he dado a reco­nocer su autoridad a las personas a quienes corresponde. . ."]

* El oficio original de Francisco Antonio Zea, enteramente autógrafo, fechado "Angostura, 4 de octubre de 1817" se conserva en el Archivo General de la Nación, Caracas, Sección "Gobernación de Guayana", vol. II, folio 1. El prócer civil neogranadino Zea desempeñaba entonces en An­gostura, como anteriormente se ha dicho, las funciones de Intendente Ge­neral del Ejército y Hacienda de la República.

Notas

[1] El prócer civil venezolano Fernando de Peñalver.

[2] O sea, del Libertador. Aun cuando no se conozca el texto de esta orden de Bolívar, es lógico pensar que en ella se transcribía o se comu­nicaba el nombramiento de Peñalver como Intendente de Guayana. Res­pecto a la posible fecha de este documento de Bolívar, lo más probable es que fuera del mismo día 4, ya que tanto el Libertador como Zea se hallaban en Angostura, y el segundo dice en su oficio: "Acabando de recibir la orden del Libertador en que me previene...".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0