.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2131. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2131. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL JOSÉ AN­TONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 1 DE OCTUBRE DE 1817, CON AMPLIAS RECOMENDACIONES PARA LA PREPARA­CIÓN DE LA CAMPAÑA, E INFORMÁNDOLE DE QUE PRONTO IRA A SU ENCUENTRO.*

Angostura, 4 de octubre de 1817.

Al General Páez.

He aprobado en sumo grado el movimiento que V.S. ejecutó regresando al Yagual, porque de otro modo podríamos haber sufrido un gran [1] trastorno, y aun perjuicios, en nuestra ; operaciones. Por el momento nuestro primer objeto debe ser reu­nir todas las fuerzas posibles, tanto de infantería como de ca­ballería, en las inmediaciones de San Fernando, para cooperar a la rendición de aquella plaza con la expedición que yo mismo voy a conducir al Bajo Apure. La atención de V.S. debe apli­carse con el mayor esmero a los puntos siguientes.

Primero, aumentar la infantería y disciplinarla cuanto sea dable; segundo, completar dos mil hombres de caballería de la mejor gente y más bien montada; tercero, reunir quinientas muías enjalmadas, y lo menos dos mil caballos, para la remonta de nuestro ejército de infantería, Estado Mayor, equipajes y sirvientes, sin contar con los caballos de repuesto para la ca­ballería del mando de V.S.; cuarto, recogerá V.S. el resto de las muías hasta dos mil por lo menos, para que inmediata, in­mediata, inmediatamente vengan aquí. Para este fin no aho­rrará V.S. sacrificio alguno; bien entendido que aunque sea de particulares debe tomarse las muías; quinto, hará V.S. recoger todos los objetos comerciables para que cuando se abra la co­municación se transporten aquí y sirvan para pagar todos los elementos de guerra que estamos comprando y compraremos. Sobre este particular encargo a V.S. el mayor esmero, pues sin fondos no podemos continuar la guerra, y esta Provincia ape­nas tiene los muy necesarios para hacer los gastos de esta pri­mera expedición, y pagar trescientos o cuatrocientos mil pe­sos que debemos a los extranjeros que nos han protegido has­ta aquí.

Dentro de quince días sin falta alguna marcharemos llevan­do una fuerte expedición con todos los elementos necesarios para concluir, si es posible, esta campaña. Nada tengo que añadir, por lo que antes he dicho. Lo más cerca que sea posible encontraré a V.S. con su ejercitóla fin de que por falta de víveres u otra cualesquiera causa, no sufra mi expedición un revés. V.S. sabe que nada es tan importante como la exactitud en las operaciones combinadas. Un minuto, o un pie de dis­tancia, puede causar un trastorno. Que haya la mayor vigilan­cia en el río y en tierra, para que tenga prontos [2] avisos V.S. de mis movimientos, y yo los tenga de los suyos.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 133. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] Testado: "perjuicio".

[2] Testado: "auxilios".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0