.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2130. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL (...)

DOCUMENTO 2130. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PÁEZ FECHADA EN ANGOSTURA EL 4 DE OCTUBRE DE 1817, LO FELICITA POR SUS ÉXITOS Y ANUNCIA EL ENVIÓ DE ARMAMENTO. LE REMITE UNA OBRA SOBRE TÁC­TICA Y LE COMENTA LA CAPTURA DEL GENERAL PIAR Y LA ORDEN PARA DETENER AL GENERAL MARIÑO*

Angostura, 4 de octubre de 1817.

Al General Páez.

Tengo la satisfacción de acusar a V.S. el recibo de los nueve oficios de V.S. de 19 del próximo pasado fechados en el Yagual, y conducidos por el Comandante Curbelo [1], que llegó a este puerto con las cuatro flecheras de su mando, el 29 del mismo.

La expedición de V.S. sobre Barinas ha aumentado sus triun­fos, sus recursos y su reputación; y los enemigos, con esta nueva pérdida, se ven privados de una parte considerable de sus fuerzas, y casi anonadados en la opinión de los pueblos, que ven por todas partes triunfar las armas de la República y huir delante de ellas a los godos sin encontrar asilo ni partidarios. Esta brillante jornada nos prepara la destrucción de los que quedan en Nutrias y San Fernando, que han visto batir y des­truir a Ramos [2], reputado como uno de sus primeros oficiales.

Al cargo del ciudadano Capitán Quintero [3] remito a V.S. para el equipamento del ejército de su mando, los artículos y elementos de guerra comprendidos en la adjunta nota, firmada por el señor Comandante de artillería Salom [4] , y recibidos por el Capitán Quintero a su satisfacción; además, lleva también cinco pedreros y dos esmeriles. Serían mucho más abundantes los auxilios que enviaría a V.S. en esta ocasión, si los buques pudiesen contener más; pero la poca capacidad de éstos, y la prontitud con que yo en persona debo marchar con el ejército a incorporarme con V.S. llevando cuanto sea necesario, me hace no tomar otras medidas.

Los importantes servicios que el ciudadano doctor Nicolás Fumar [5] ha hecho a la Patria en la Provincia de Barinas y en el ejército del mando de V.S., le hacen acreedor a la recompensa del Gobierno. Este, pues, le condecora con el grado de Teniente Coronel de los ejércitos de Venezuela, y con los em­pleos de Teniente de Gobernador, Asesor General de la Pro­vincia de Barinas, y Asesor de guerra del ejército del Bajo Apure; cuyos despachos incluyo a V.S. para que se sirva po­nerlos en sus manos.

Para la instrucción y disciplina del Batallón que V.S. ha le­vantado con el nombre de Brava Infantería de Páez, incluyo dos volúmenes de la nueva táctica, para que los Jefes de ins­trucción se acomoden a ella. La guerra civil, que se asomaba en la Provincia de Cumaná acaudillada por los Generales Mariño y Piar, ha sido ahogada en sus principios con la prisión de Piar y otros Jefes de la rebelión. El señor General Mariño será también aprehendido, pues se han tomado ya todas las medidas para ello. El señor General Sedeño es a quien debe la Patria la captura de Piar; tiene en Maturín las fuerzas suficientes para hacer respetar al Gobierno. Piar será juzgado y castigado conforme a nuestras leyes.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 132-133. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el General José Antonio Páez, jefe de las fuerzas republicanas en los Llanos de Apure y de Barinas.

Notas

[1] Nada hemos podido precisar acerca de la persona del Comandante de flecheras Curbelo.

[2] El jefe realista Remigio Ramos.

[3] Es posible que se trate del entonces Capitán Juan José Quintero, que a mediados de 1818 fue ascendido a Teniente Coronel. El oficial a quien nos referimos nació en Cumaná en 1794, y se incorporó muy joven a la causa de la Independencia. Combatió en la acción de "El Salado" de Cumaná en 1814 y luego en Yaguaraparo, Cariaco e Irapa; en 1815 emi­gró a Trinidad, pero regresó al año siguiente e hizo la campaña de Guayana como edecán del General Piar. Se halló en El Juncal y San Félix, y luego, ya junto al Libertador, en Casacoima y en la toma de Los Castillos en 1817. Al año siguiente participó en la campaña del Centro, combatien­do en Calabozo, El Sombrero, Semen y Ortiz. Luchó posteriormente en la región de Cumaná, y fue uno de los libertadores de esa ciudad en 1821. En 1824 pasó al Perú al mando de un batallón. En 1827, ya de nuevo en Venezuela, fue ascendido a Coronel por el Libertador en Caracas. De 1828 a 1831, el Coronel Quintero fue administrador de la Renta de Tabaco en Maturín, y en 1834 representó como Senador a su provincia natal en el Congreso de Venezuela. Falleció en Cumaná en 1848

[4] El entonces Coronel, más tarde General, Bartolomé Salom, sobre quien pueden consultarse, los Docs. Nos. 1351 y 1648. Ejercía, en efecto, las funciones de Comandante General de Artillen.!.

[5] El letrado Nicolás Fumar, doctor en derecho oriundo de Barinas, fue Secretario del General Páez en el Apure hacia los años 1816 al ¡ El 19 de febrero de 1819 se incorporó al Congreso de Angostura como Diputado por la Provincia de Barinas, y participó en las sesiones del Cuerpo hasta que se separó voluntariamente, del mismo en agosto de aquel año. El General Páez le brindó amistad y protección, pero años después se produjo un distanciamiento entre ambos. El Dr. Pumar incurrió también en el enojo de Bolívar, quien ordenó su arresto en 1828. Sin embargo, hacia fines de ese año era Fiscal interino en Caracas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0