.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2127. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2127. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 4 DE OCTUBRE DE 1817 DIRIGIDA A JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, RELATIVA AL CONSEJO DE GUERRA INCOADO AL GENERAL PIAR. A CONTINUACIÓN DEL TEXTO ORIGINAL SE INSERTA LA CARTA APÓCRIFA, ADULTERADA POR JOSÉ DO­MINGO DÍAZ*

Angostura, 4 de octubre de 1817.

Señor General José Francisco Bermúdez.

Mi querido general y amigo:

De la correspondencia oficial para V. de ayer, he dispuesto que se le dirija hoy un duplicado, que irá con esta carta.

Se impondrá V. por aquélla, que he encontrado muy conve­niente para el servicio, y urgente para la seguridad del gobier­no, que V. marche a Maturín, y que volando se encargue del mando de la provincia de Cumaná, en donde acabará de con­jurar los elementos de sedición y de guerra civil, obras como V. sabe del general Piar [1].

Desde que éste llegó a ésta, fue sometido a la autoridad com­petente y se abrió su causa que sentenciará el consejo de gue­rra, conforme a las leyes vigentes. Piar debió haberse sometido, sin seguir armado, cuando vio de bulto que el país, ni el ejér­cito seguían el crimen. Habría, tal vez, ameritado el perdón pacífico del gobierno; le seguiría el general Mariño [2], y que­dando así sofocada la sedición, acaso hubiera caído un velo sobre todo.

Mi deseo particular, privado, es ahora que el consejo pueda conciliar el rigor de la ley y el crédito del gobierno con los merecimientos del reo. Escogeré para el consejo de guerra, de entre los oficiales generales con las cualidades que quiere la ley, aquéllos que yo sepa que no tienen motivos de resentimien­tos con Piar. Brión [3], su paisano [4] y su más íntimo amigo, será el presidente y en los demás vocales se encontrarán criaturas de aquél.

Ojalá que si el consejo aplica la pena mayor, me abra camino, camino claro para la conmutación; y que el ejército o los cuerpos más cercanos y de la capital por sus órganos natura­les, la pidan, sin separarse de la disciplina. Entonces la respon­sabilidad del perdón, si éste fuera indiscreto, lo compartiremos los que estamos levantando y sosteniendo el edificio de la república.

Sofocada la sedición, sometidos o castigados de alguna ma­nera los culpables, la vindicta pública estará satisfecha; se vigo­rizarán la disciplina y obediencia del ejército; nuestros enemi­gos del extranjero no tacharán nuestra obra de falta de auto­ridad; y los malvados godos [5], se encontrarán sin base para calumniarnos; no dirán que somos una horda de vagabundos.

¿Qué más tengo que decirle? Lo demás, que no es de una carta privada, lo encontrará V. en la correspondencia oficial.

Vuelvo a recomendarle prontitud en encargarse del mando de Cumaná.

Adiós, general y amigo, soy siempre su afectísimo amigo.

BOLÍVAR

CARTA APÓCRIFA

Angostura, 4 de octubre de 1817.

Mi querido general y amigo:

La correspondencia oficial impondrá a V. del nuevo destino que he creído conveniente darle. Además de las poderosas ra­zones que expongo a V. allí, me ha movido muy particular­mente la de nuestra amistad antigua, y la de que V. se entre­gará con más gusto desde ahora de la provincia que debe go­bernar, cuando esté libre la república.

Piar está aquí, y su causa se ha abierto y sigue con todas las aparentes formalidades posibles hasta que se le dé la sen­tencia, que será de muerte. El morirá y mis deseos serán cum­plidos. Tengo esperanzas de que también vendrá Mariño que será juzgado del mismo modo. El general Sedeño me ofrece que lo cogerá como llegue o haya llegado al continente, así porque había tomado sus medidas para que no se escapase, co­mo porque habiéndose adherido a mí algunos de sus oficiales, se verá sin grande apoyo.

Vea V. si son preciosos estos momentos para nosotros; pero nada de esto se lograría no yendo V. a encargarse de la ope­ración. Apresúrese V., pues, querido general: vuele a recoger este fruto que tal vez no da mucho tiempo. En Maturín en­contrará las tropas que estaban en Cumanacoa; y también hallará muchas comunicaciones mías, previniéndole lo que se ha de hacer en el caso.

El único inconveniente que se me presenta para que deje V. esa división, es la deserción que puede haber al saber la tropa la dirección de V.; pero este obstáculo se destruye guardando V. un profundo silencio, sobre esto, con todo el mundo, y ase­gurando a todos que su marcha es a esta capital a presidir el consejo de Piar. De este modo quedarán engañados, y evitaremos los disgustos que podrían resultar de su separación.

Los generales Zaraza y Monagas reciben órdenes mías de esta fecha con respecto a la marcha de V. Al primero le pre­vengo envíe ganados a Maturín, para que no le falten a V. los víveres y al segundo le ordeno que coopere y obre de acuerdo con V. para asegurar más las empresas y operaciones que V. intente.

Adiós, mi querido general, soy siempre de V. afectísimo amigo que lo ama de corazón.

Bolívar

* De un impreso moderno. En los “Documentos para la historia de la vida pública del Libertador”, compilados por José Félix Blanco y Ramón Azpurúa, tomo VI, Caracas, 1876, págs. 56-57 se da el texto de esta co­municación al pie de la cual consta la siguiente nota firmada con las ini­ciales de José Félix Blanco (J.F.B.) que a la letra dice: "Es copia de la copia que me ha permitido, con consentimiento de copiarla para devol­vérsela como lo hago, mi amigo el señor Licenciado José Prudencio Lanz". De este documento existe una copia moderna, con idéntica redacción, es­crita de letra no identificada, en el Archivo del Libertador, vol. 45, fo­lios 97-98.

Esta comunicación de Bolívar fue impresa con amañamientos, en la “Gaceta de Caracas” del miércoles 26 de agosto de 1818, N° 205, págs. 1571-1572. Forma parte con el "N° 8" de un artículo de José Domingo Díaz escrito por éste en primera persona, cuyo encabezamiento dice así: "Con­tinúan las correspondencia cogidas en las inmediaciones de Cumaná en el combate de 30 de mayo último". La Comisión Editora ha podido examinar la copia en microfilme perteneciente a la colección del Dr. Pedro Grases. El ejemplar original fue microfilmado en el “Public Record Office” de Londres.

Se inserta como anexo al documento auténtico la carta apócrifa, falsifi­cada por José Domingo Díaz. Para el proceso de la adulteración de docu­mentos auténticos, hecha por José Domingo Díaz en la “Gaceta de Caracas”, véase la nota principal del Doc. N° 1878 en la cual se reproduce el amplio y esclarecedor dictamen del Dr. Vicente Lecuna.

Notas

[1] El General Manuel Piar.

[2] El General Santiago Mariño.

[3] El Almirante Luis Brión.

[4] Alude al hecho de que tanto Brión como Piar habían nacido en Curazao.

[5] "godos": con esta palabra designaban los republicanos a los parti­darios del Rey y de la causa de la Metrópoli.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0