.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2126. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2126. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS FECHADA EN ANGOSTURA EL 3 DE OCTUBRE DE 1817, PARTICIPÁNDOLE LA CAPTURA DEL GENERAL PIAR Y DÁNDOLE INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA*

Angostura, 3 de octubre de 1817.

Al señor General Monagas.

La facción de Cumaná que amenazaba destruir aquella Pro­vincia, acaudillada por Piar [1] ha sido ahogada con la captura de este sedicioso. El 27 del pasado el señor General Sedeño [2] lo aprehendió en el pueblo de Aragua [3] en medio de cien fusileros con que se hallaba allí, y con quienes quiso a vivas fuerzas re­sistir la orden del Gobierno Supremo. Pero el Teniente Coronel Carmena [4], que mandaba el destacamento, se denegó a obede­cerlo y se adhirió a las tropas que mandaba Sedeño. Así es que Piar, aunque desesperado en su impotencia, nada pudo hacer, y el General Sedeño ha tenido la satisfacción de hacer a su patria el importante servicio de remitirlo preso a este Cuartel General [5], a donde llegó anoche. Piar será juzgado y castigado conforme a las leyes. El General Mariño [6] tendrá la misma suerte, pues se han tomado todas las medidas para su aprehen­sión. La mayor parte de los otros caudillos están presos ya, y el General Sedeño cuenta con la prisión de todos ellos.

Para terminar la pacificación de la Provincia de Cumaná me ha parecido muy conveniente nombrar de Jefe de todas las fuerzas de ella al señor General Bermúdez [7]. Este oficial goza de una gran reputación en su país [8], es bien amado, es obediente, y celoso defensor del Gobierno, y es [9] de consiguiente el que puede reunir las diferentes partidas en una sola masa y opi­nión, y obrar contra los enemigos que han abandonado toda la costa y están reducidos sólo a la capital [10].

V.S., como Jefe de la Provincia de Barcelona, que es la más inmediata a Cumaná, debe prestar al señor General Bermúdez, los auxilios de hombres y ganado, cuando las circunstancias lo exijan, y siempre que sea necesario para obrar contra el enemi­go común. V.S. cooperará con el señor General Bermúdez con­forme a los acontecimientos de la guerra; y yo me prometo que V.S. nada negará a su vecino, y que reinará entre V.S. y el señor General Bermúdez la más perfebta concordia, y armonía, auxiliándose recíprocamente, pues de este acuerdo es que re­sulta la verdadera fuerza, y es el que puede hacernos triunfar de nuestros enemigos domésticos y externos. Así se lo participo al señor General Bermúdez para que haga otro tanto con V.S.

Dios,

[Bolívar]

Al margen consta: Se duplicó.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 132-133. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del documento N? 1971. El destinatario era el General José Tadeo Monagas, antes mencionado.

Notas

[1] El General Manuel Piar.

[2] El General Manuel Sedeño.

[3] Se trata de Aragua de Maturín, población situada a unos 40 kms. en línea recta al Noroeste de Maturín, en el actual Estado Monagas.

[4] El entonces Teniente Coronel, más tarde Coronel y luego General, Francisco Carmona (Cumaná, 1790-Ciénaga de Santa Marta, 1852 (?). Cuando el General Manuel Piar fue arrestado por el General Manuel Se­deño en Aragua de Maturín a fines de setiembre de 1817, el Comandante Carmona, quien mandaba la guardia de fusileros de Piar, se negó a hacer armas contra los jinetes de Sedeño y reconoció la autoridad de éste. Carmona fue uno de los compañeros del General Mariño en la Expedición de Chacachacare en 1813, hizo la campaña del Centro en 1813-1814, se halló en la rota de La Puerta, luego en la acción de El Salado de Cumaná y en Los Magueyes, Úrica y Maturín. En mayo de 1816 participó en la Asamblea de San Diego de Cabrutica, y fue comisionado para ir al en­cuentro del Libertador y de Mariño, junto con el Dr. Miguel Peña. En 1818 combatió en la región de Cumaná a las órdenes del General Bermúdez,acompañó luego al Libertador y se halló en abril de 1819 en la acción de Las Queseras del Medio, con el grado ya de Coronel. En 1820 tuvo desta­cada participación en las campañas de Ocaña y de Santa Marta. En 1824 regresó a Venezuela con el grado de General de Brigada, volvió a la Nueva Granada y allí permaneció varios años después de la disolución de la Antigua Colombia. De nuevo en Venezuela en 1843, combatió contra el General Páez en 1848, pero se unió a él al poco tiempo, por lo cual fue desterrado de Venezuela en 1849. Residía en la Ciénaga de Santa Marta cuando fue asesinado por una poblada en febrero de 1852, durante las celebraciones del carnaval. Así lo dice Francisco González Guiñan en la “Historia Contemporánea de Venezuela” (tomo V, pág. 223) en tanto que Alberto Sanabria (Cumaneses Ilustres, Caracas, 1965, pág. 113) sitúa su muerte en 1853.

[5] O sea, a Angostura.

[6] El General Santiago Mariño.

[7] El General José Francisco Bermúdez.

[8] Se refiere, aquí, no a Venezuela en un sentido general, sino a la región de Cumaná, de la cual era nativo Bermúdez.

[9] La palabra "es" aparece interlineada.

[10] Es decir, a la ciudad de Cumaná.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0