.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 108. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA AL VICE­PRESIDENTE, GENERAL (...)

DOCUMENTO 108. CARTA FECHADA EN BOGOTÁ, DIRIGIDA AL VICE­PRESIDENTE, GENERAL SANTANDER, POR LA QUE DISPONE QUE DE SU PROPIO SUELDO SE DE UNA PENSIÓN MENSUAL A LA SEÑORA GENOVEVA RICAURTE.*

Cuartel general de Bogotá, a 11 de diciembre de 1821, 11°.

Excmo. Señor: Vicepresidente de la República.

[General F. de P. Santander]

Excmo. Señor: Disponga V. E. que a la señora Genoveva Ricaurte [1] se le dé una pensión mensal [2] de veinticinco pesos por cuenta de mi sueldo.

Dios guarde a V. E. muchos años.

BOLÍVAR.

[Al margen:] Cumplido en 13 de id.

* Archivo Nacional de Colombia. Secretaría de Guerra y Marina, vol. 1262. Reproducido del microfilme de la Fundación John Boulton, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie A, tomo MCCLXII, N° 119. Original. El encabezamiento y el cuerpo del documento son de letra del amanuense de la Secretaría, capitán Jacinto Martel. La firma es autó­grafa. Véase, para otros datos, el doc. N° 84, nota principal. En el tomo III, p. 165, de la edición de “Cartas del Libertador”, Caracas, 1965, publicadas por el Banco de Venezuela y la Fundación Vicente Lecuna, se da el texto de una comunicación idéntica del Libertador, por la cual dispone se dé una pensión mensual a favor de la viuda de Crisanto Valenzuela, cuyo texto es el siguiente: "Cuartel general de Bogotá, 11 de diciem­bre de 1821, 11°. Excmo. señor Vicepresidente de la República. Excmo. señor: Disponga V. E. que a la viuda del señor Crisanto Valenzuela se le dé mensualmente una pensión por cuenta de mi sueldo correspondiente al total de doscientos pesos anuales. Dios guarde a V. E. muchos años. Bolívar. Al margen: Cumplido en 13 cíe diciembre. Rúbrica de Santander".

Notas

[1] Es posible que se trate de la dama bogotana doña María Andrea Genoveva Ricaurte y Máuriz de Posada, a quien llamaban "la hermosísima"en su juventud, viuda del madrileño don José Martín París y Alvarez (1746-1816), avecindado desde las últimas décadas del siglo XVIII en el Virrei­nato. Murió encarcelado en calabozo en 1816.

[2] Esta grafía, alternando con la hoy corriente "mensual", es frecuente hallarla en los documentos del Libertador, como se ha indicado en notas anteriores. (Véanse: docs. Nos. 106 y 107).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0