.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 102. CARTA DESDE BOGOTÁ, AL BARÓN ALEJANDRO DE HUMBOLDT CON EL (...)

DOCUMENTO 102. CARTA DESDE BOGOTÁ, AL BARÓN ALEJANDRO DE HUMBOLDT CON EL TESTIMONIO DE SU RECUERDO, AFECTO Y CONSIDERACIÓN.*

Bogotá, 10 de noviembre de 1821.

Al señor Alejandro de Humboldt.

Muy señor mío y respetable amigo: Mr. Bollmann [1], que parte mañana para Europa, ha querido encargarse con placer de estas letras que llevarán a Vd. la expresión de mi recuerdo, de mi afecto y de mi consideración. El barón de Humboldt estará siempre con los días de la América presente en el corazón de los justos apre­ciadores de un grande hombre, que con sus ojos la ha arrancado de la ignorancia y con su pluma la ha pintado tan bella como su propia naturaleza. Pero no son estos los solos títulos que Vd. tiene a los sufragios de nosotros los americanos. Los rasgos de su ca­rácter moral, las eminentes cualidades de su carácter generoso tienen una especie de existencia entre nosotros; siempre los esta­mos mirando con encanto. Yo, por lo menos, al contemplar cada uno de los vestigios que recuerdan los pasos de Vd. en Colombia [2], me siento arrebatado de las más poderosas impresiones. Así, esti­mable amigo, reciba Vd. los cordiales testimonios de quien ha tenido el honor de respetar su nombre antes de conocerlo, y de amarlo cuando le vio en París y Roma [3].

Soy de Vd. con la mayor consideración y respeto, su más obe­diente servidor q. b. s. m.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno: “Mémoires de J. B. Boussingault”, vol. I (1802-1822), París, Typographie Chamerot et Renouard, 1892, págs. 281-282. La Comisión Editora no ha tenido a la vista el original, sino la repro­ducción de una copia del mismo, obsequiada por el Barón de Humboldt a Boussingault (1802-1887) y que éste insertó en sus “Memorias”. La historia de este texto es como sigue. Bolívar escribió la carta en Bogotá y se la entregó al joven mineralogista Eric Bollmann, quien regresaba a Europa y se había ofrecido a ponerla en manos de su destinatario. Aunque Bollmann murió en Jamaica de enfermedad, la carta fue enviada a Humboldt, quien la recibió en París el 20 de agosto de 1822 y al día siguiente le escribió a Juan Bautista Boussingault y le remitió copia de aquella carta de Bolívar. Esa copia es la que inserta Boussingault en sus “Memorias”, con varios errores de transcripción evidentes, debidos a deficiente lectura del español. Por fortuna, publica también una traducción al francés de dicha carta, lo cual permite corregir aquellos errores con cierta seguridad. Por su parte, el historiador colombiano don Eduardo Posada había publicado esta carta del Libertador, con base en la misma fuente, en el periódico “El Tiempo”, de Bogotá, del 17 de diciembre de 1930, con la siguiente nota: "La reproduc­ción [la hecha en las “Memorias” de Boussingault, debe de suponerse] tiene varias erratas de imprenta, que hemos podido enmendar fácilmente, pero la frase "con los días de la América" nos deja en la duda si es también un yerro tipográfico, o si así está en el original". Aun cuando este punto sólo puede aclararse definitivamente mediante el examen de la carta de Bolívar original, cuyo paradero hoy se desconoce, es conveniente observar sin embargo, que la frase "con los días de la América" sí parece corresponder a la forma de expresión sintética de que usaba Bolívar con cierta frecuencia; su signifi­cación sería: "mientras exista América", u otro similar. El señor Posada insertó igualmente, en el periódico citado, la traducción de la carta de Humboldt a Boussingault de 21 de agosto de 1822. Véase, sobre esto, a Vicente Lecuna, “Simón Bolívar, Obras Completas”, op. cit., vol. I, página 604, que el Dr. Lecuna ilustra con una extensa nota. La Comisión Editora ha acogido las correcciones del señor Posada y del Dr. Lecuna, añadiéndoles alguna más que ha juzgado conveniente.

El destinatario de la carta de Bolívar, barón Alejandro de Humboldt (1769-1859), nacido en Berlín, es el sabio naturalista y geógrafo que des­pués de sus estudios en Freiberg y de haber llevado a cabo numerosas ex­cursiones de exploración geológica en diversos lugares de Alemania y de haber visitado Inglaterra con Georg Forster, emprendió en 1799, junto con el botánico francés Amado Bonpland (1773-1858) nacido en La Rochela, su famoso viaje por la América entonces española, que le condujo a tierras de Venezuela, la Nueva Granada, el Ecuador, Perú, México, y a las Antillas, y que duró hasta 1803. De regreso en Europa, se dedicó a la organización y al estudio de los materiales reunidos, que dio como fruto, entre otras obras, su “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente y su Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España”. Cuando Humboldt viajó a Venezuela, Bolívar —joven de 16 años en esa época— se hallaba en España; se conocieron y trataron más tarde, en París, en 1804-1805, y juntos, en compañía del científico francés José Luis Gay-Lussac (1778-1850), hicie­ron la ascensión del Vesubio en 1805.

Notas

[1] Eric Bollmann (1769-1821), médico y economista natural de Hoya (Hannover), que participó en algunos sucesos de la revolución francesa, viajó por los Estados Unidos, y se estableció finalmente en Londres. Intere­sado en la posibilidad de acuñar monedas de platino, se trasladó en 1821 a Bogotá a fin de estudiar los yacimientos de aquel metal que existían en la antigua Colombia. Sus gestiones obtuvieron buenos resultados, pero cuando regresaba a Inglaterra en diciembre de dicho año, cayó enfermo en Jamaica, en donde falleció.

[2] Se refiere a los lugares visitados por Humboldt en Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador o Audiencia de Quito, que en 1821 constituían la República de Colombia.

[3] Véase lo dicho al final de la nota principal, ut supra.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0