.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 79. CARTA ESCRITA EN ANGOSTURA A JOSÉ LEANDRO PALACIOS, A LA QUE (...)

DOCUMENTO 79. CARTA ESCRITA EN ANGOSTURA A JOSÉ LEANDRO PALACIOS, A LA QUE ACOMPAÑABA OTRA PARA SU ANTIGUA NOVIA JOSEFINA MACHADO.*

Angostura, agosto 8 de 1818.

[A [1] Señor J. Leandro Palacios].

Mi querido Leandro: Recibí la tuya de 24 de junio 1, y he celebrado bastante cuanto me comunicas en ella.

Esta sola sirve para incluirte la adjunta carta, para que la pongas en manos propias, si ya no se han ido para Caracas las que se titulaban mis amigas [2] como tú dices. Sentiré bastante que hayan cometido esta bajeza, porque es un triunfo para nuestros enemigos, y dará materia a muchos comentarios. Haz lo que puedas porque vengan aquí, si aún no se han ido [3].

Por separado te escribo [4] y manda a tu afmo. amigo.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 167, f° 27. Del original. Firma autógrafa; el resto de la carta, de letra del amanuense de la Secretaría de Bolívar, Capitán Jacinto Martel. El destinatario, José Leandro Palacios (c. 1782-1836), natural de Caracas, era primo de Bolívar. Había combatido desde el comienzo de la revolución por la causa de la Independencia, hasta alcan­zar el grado de Coronel en 1814, y más tarde el de General. Desde ese año se había refugiado en San Thomas, una de las islas Vírgenes en las Antillas Menores, en donde actuó como agente de los patriotas. Más tarde, fue Cón­sul de la República de Colombia (la Grande) en Nueva York (1826), y Ministro de la misma República acreditado ante el Emperador del Brasil (1827-1828) y ante la Corte de Francia (1829-1831). Cuando el Liber­tador le escribía esta carta, Palacios cumplía funciones de Agente oficioso de los patriotas en la mencionada isla de San Thomas. Bolívar se hallaba en Angostura (desde 1846, denominada Ciudad Bolívar, en honor al Li­bertador), población situada a orillas del Orinoco, capital de la Provincia de Guayana, que luego de haber sido tomada por el ejército republicano en junio de 1817, se había convertido en capital del territorio libre de la República de Venezuela.

Notas

[1] No se conoce esta carta de Leandro Palacios para el Libertador.

[2] El Dr. Vicente Lecuna, al publicar esta carta, ilustró esta alusión con la nota siguiente: “Se refiere a su novia la señorita Josefina Machado, y a la madre y tía de ésta que la acompañaban”. En efecto, el Coronel Palacios, en su carta de 14 de octubre de 1818 dirigida al Libertador (Fundación John Boulton, Sección venezolana del Archivo de la Gran Colombia, C, XXIV, 230-232) le dice: “En esta ocasión tengo el placer de escribir a V. ésta por la apreciable portadora Pepita, que al fin ha logrado sus deseos embarcándose hoy con su madre y demás familia para Angostura…” Como se ve, desistieron de su proyectado regreso a Caracas.

[3] No se conoce la carta de Bolívar para esas damas, que envió junto con la dirigida al Coronel Palacios el 8 de agosto de 1818

[4] Esta palabra había sido escrita «idos». Fue tachada con rayas, y además aparece en el original con una mancha de tinta. Se refiere, probablemente, a su carta de 7 de agosto del mismo año, publicada por el Dr. Lecuna, en “Simón Bolívar, Obras Completas”, vol. I, pp. 321-322.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0