.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 100. CARTA DIRIGIDA DESDE BOGOTÁ AL GENERAL SANTANDER, (...)

DOCUMENTO 100. CARTA DIRIGIDA DESDE BOGOTÁ AL GENERAL SANTANDER, VICE-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, POR LA QUE CEDE MIL PESOS ANUALES DE SU SUELDO A FAVOR DE LA VIUDA DE CAMILO TORRES.*

Cuartel general de Bogotá, a 6 de noviembre de 1821.

Excmo.Señor Vicepresidente de la República, Encargado del Poder Ejecutivo.

[General Francisco de Paula Santander.]

Excmo.Señor: La viuda del más respetable ciudadano [1] de la an­tigua república de Nueva Granada [2] se halla reducida a una espan­tosa miseria, mientras yo gozo de treinta mil pesos de sueldo. Así, he venido en ceder a la señora Francisca Prieto [3] mil pesos anua­les de los que a mí me corresponden.

En consecuencia, sírvase V. E. ordenar se le satisfaga la mesada correspondiente, descontándoseme a mí.

Dios guarde a V. E. muchos años.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol 45, folio 192. De una copia manuscrita, de letra no identificada, posterior a la muerte del Libertador. Sobre el destinatario, General Francisco de Paula Santander (1792-1840), véase la nota principal del Doc. N° 84. Desde el 10 de octubre anterior, hallán­dose en Cuenta, en donde ante el Congreso allí reunido había prestado juramento pocos días antes como Vice-Presidente de la República, el General Santander estaba encargado del Poder Ejecutivo por haberse puesto el Libertador Presidente en campaña. Pocas semanas después, tanto Bolí­var como Santander se encontraron de nuevo en Bogotá, que iba a ser la sede del gobierno central, pero el primero no volvió a encargarse de la Presidencia entonces, ya que dirigía todos sus esfuerzos a la prepara­ción de la campaña del Sur, que se proponía mandar en persona. Tal era la situación cuando el Libertador escribía esta carta. Como es sabido, el General Santander desempeñó sin interrupción aquellas funciones hasta el regreso de Bolívar del Perú, en noviembre de 1826.

Notas

[1] Una nota, en la copia que se ha tenido a la vista, dice: "Camilo Torres". En efecto, Bolívar se refería a este prócer, nacido en Popayán (1766-1816), uno de los más eminentes patriotas de la Nueva Granada, fusilado en 1816 por el General Morillo.

[2] Se refiere así a la República neogranadina de la primera época, entre 1810 y 1816.

[3] Doña Francisca Prieto y Ricaurte, dama santafereña, que en 1802 había contraído matrimonio con el Dr. Camilo 2 Torres. Falleció en Bogotá en 1826. La carta en la cual le expresó al Libertador su gratitud por este gesto, fechada en Bogotá a 10 de noviembre de 1821, puede leerse en “Bolívar y su Época. Cartas y Testimonios de Extranjeros Notables” 2 vols., Caracas, 1953, vol. I, pp. 83-84.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0