.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 98. CARTA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, DESDE TUNJA, CON EL RUEGO (...)

DOCUMENTO 98. CARTA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, DESDE TUNJA, CON EL RUEGO DE QUE AYUDE A LA FAMILIA DE JOSÉ MARÍA ORTEGA, POR CUENTA DE LOS BIENES DEL PROPIO LIBERTADOR.*

Tunja, 20 de octubre de 1821.

[Al señor: General Carlos Soublette.]

Mi querido General: En marcha para Bogotá, he llegado aquí y he encontrado en la mayor aflicción a la mujer de Ortega [1], a causa de la pena que le da el estado lamentable en que se en­cuentra su familia en Guacara [2]. Ortega va para Santa Marta [3] de gobernador, y de ahí puede socorrer a aquella familia con lo que pueda, pero no tiene medios para llevarla a su costa. Yo le he ofrecido a Mercedes [4]: Vd. le proporcionará un pasaje a esa familia desgraciada, entendiéndose con Pancho Toro [5], su primo, para su trasporte hasta La Guaira [6]. Cualesquiera gasto que haya que hacer para esto, pídaselo Vd. a Anacleto [7], o si no, a mi arren­datario de San Mateo [8], ciudadano Duran [9], que con esta carta puede servir de orden. Espero que Vd. tenga la bondad de sacrificar una parte de su precioso tiempo en favor de esta buena familia, y que el padre [10] ha perecido por su heroico patriotismo, y cuya miseria es tanto más dura, cuanto menos acostumbrada estaba a ella; además, yo la amo muy cordialmente.

Soy de Vd. su afmo. amigo que lo ama de corazón.

Bolívar.

* Archivo del Libertador, vol. 44, folios 90-91. Original. Firma autó­grafa; el resto, de letra del entonces Coronel José María Ortega (1797-1860), a quien se menciona en el documento, y sobre el cual puede consultarse la nota 2 del documento N° 91. Existe una copia de este documento, de letra no identificada, en el Archivo del Libertador, vol. 45, folio 190. El destinatario, General Carlos Soublette (La Guaira, 1789-Caracas, 1870), había iniciado sus servicios a la causa patriota desde 1810, y tuvo siempre destacada participación, al mando de tropas, o como oficial de Estado Mayor, en las campañas subsiguientes. Desde 1820, desempeñaba las funciones de Vice-Presidente del Departamento de Ve­nezuela, primero en Angostura y luego, después de la batalla de Carabobo, en Caracas, donde se hallaba cuando el Libertador le escribía esta carta. Posteriormente, el General Soublette fue Secretario de Guerra y Marina de Colombia (la Grande), Secretario General del Libertador, y a partir de 1830 ocupó durante mucho tiempo un lugar de primer plano en la restablecida República de Venezuela, de la cual fue Presidente, interino o titular, en varias oportunidades. Cuando escribía la presente carta, el Libertador se hallaba en Tunja, capital del Departamento de Boyacá, en la Nueva Granada (hoy República de Colombia); véase, sobre esta ciudad, la nota 1 del Doc. N° 91.

Notas

[1] La mujer de Ortega era doña Mercedes Párraga, hija de Fernando Párraga, patriota venezolano nacido en Valencia (1765-1814).

[2] Pueblo de Venezuela, a unos 15 Kms. al este de Valencia, en el actual Estado Carabobo. En él poseía propiedades la familia Párraga.

[3] Ciudad de la Nueva Granada, situada en la costa del norte, a orillas del mar Caribe; capital entonces de la Provincia de Santa Marta, y actualmente del Departamento del Magdalena, en la República de Colombia.

[4] Se refiere a Mercedes Párraga de Ortega. Véase nota 1, ut supra.

[5] No hemos podido establecer su identidad. No parece tratarse, desde luego, de su homónimo Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro.

[6] Puerto de mar de Caracas. Véase la nota 1 del Doc. N° 16.

[7] Anacleto Clemente Bolívar, sobrino del Libertador. Residía entonces en Caracas o en la hacienda de San Mateo. Véase la nota principal del Doc. N° 93.

[8] Hacienda patrimonial de la familia Bolívar, cerca del pueblo de igual nombre, en los Valles de Aragua. Véase la nota 2 del Doc. N° 53.

[9] Tomás Duran había recibido en arriendo, de los Bolívar, la hacienda de San Mateo.

[10] Se trata de Fernando Párraga, mencionado en la nota 1 de este mismo documento.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0