.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 56. EN COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL GOBERNADOR MILITAR DE CARACAS, (...)

DOCUMENTO 56. EN COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL GOBERNADOR MILITAR DE CARACAS, PIDE BOLÍVAR QUE SE EMBARGUE Y AVALUÉ UNA HACIENDA QUE PERTENECE EN PARTE A VARIOS ESCLA­VOS SUYOS*

[Caracas, 11 de marzo de 1811?]

S[eñor] G[obernador] M[ilitar]

El Coronel D. Simón de Bolívar ante V. S. parezco en la forma que haya más lugar de derecho y digo: que desde el diez y seis de marzo del año próximo pasado [1] se libró a mi instancia por la Capitanía General el despacho que presento para el Teniente Jus­ticia Mayor del pueblo de Ocumare, a fin de que practicase el inventario, avalúo y demás que expresa el decreto de dicha fecha que va testimoniado; pero las ocurrencias políticas que sobrevinie­ron, y la ausencia que por las mismas circunstancias hice de esta ciudad, no me han permitido remitirlo a su destino para su cum­plimiento, y deseando ahora que se dé curso a este negocio por la autoridad e intervención del Teniente interino -de Yare, que es a quien legítimamente corresponde, como también que se embar­gue la hacienda de que se trata para evitar el atraso que va sufrien­do. Suplico a V. S. se sirva mandar se sobrecarte dicho despacho al Teniente de Yare, con prevención de que verificado el inventario y avalúo que en él se expresan, proceda al embargo y depósito de la hacienda en persona de las calidades de la ley; a cuyo efecto se agregue este escrito, y la providencia que recayere, al mismo des­pacho, para evitar nueva compulsa; que así es de justicia que pido y juro, etc.

SIMÓN BOLÍVAR.

Licenciado :

Josef de españa [2]

* Archivo del Registro Principal, Caracas. Civiles, B, año de 1803, folio 9 recto y vuelto del expediente descrito en la nota principal del doc. N° 34, a la cual remitimos el lector para los antecedentes de este asunto. Original. La firma es autógrafa. El cuerpo del documento es de letra de un amanuense no identificado. El destinatario era el Teniente Coronel Mauricio Ayala (Caracas, 1774-Barquisimeto, 1813), Gobernador Militar de Caracas en esa época. La fecha adjudicada al documento de Bolívar, que carece de ella, es la que lleva la resolución de Ayala recaída sobre la petición.

Notas

[1] En realidad, la resolución anterior era de 16 de marzo de 1809, y no de 1810, como parecería desprenderse de la expresión "del año próximo pasado"

[2] Letrado venezolano, patriota. Diputado en 1819 al Congreso de Angostura. Magistrado. Falleció en 1834.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0