.
Portada del sitio > 7) Período (19MAY AL 19DIC 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1306. CARTA FECHADA EN KINGSTON EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1815, (...)

DOCUMENTO 1306. CARTA FECHADA EN KINGSTON EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1815, DIRIGIDA A D. J. RICARDO DE CURAZAO EN TESTIMO­NIO DE AGRADECIMIENTO POR EL TRATO DADO POR ESTE A LAS HERMANAS DEL LIBERTADOR.*

Kingston, 7 de Noviembre de 1815.

Señor D. J. Ricardo.

Mi estimado y antiguo amigo: Por diferentes conductos he tenido la satisfacción de dirigir a V. algunas letras, que entiendo no ha recibido, habiéndose sin duda perdido con las otras cartas mías que han sido interceptadas, quizá por mis amigos [1] los españoles.

Ahora repito a V. las gracias, que antes le he dado, por la bon­dad con que ha tratado a mis desgraciadas hermanas, y por la me­moria que siempre ha hecho de mí, aun cuando la suerte no me ha favorecido. ¡Prueba incontestable de la liberalidad de los sen­timientos de V. y de la nobleza que le caracteriza!

Amigo, yo recibiré con el maypr placer las comunicaciones de V. que tanto me lisonjean; y espero que V. me honrará con la res­puesta de esta carta.

Suplico a V. me ponga a los pies de su señora esposa [2], y que acepte los sentimientos de mi fina amistad y la consideración con que soy su más atento seguro servidor Q. B. S. M.

SIMÓN BOLÍVAR.

* De fotografía del original. El Sr. Luis J. Ricardo, de Curazao, faci­litó a la Comisión Editora la reproducción fotográfica del original que poseía en su colección particular. En el Archivo del Libertador, Vol. 45, fol. 50, se conserva un recorte del periódico caraqueño “El Nuevo Diario” correspondiente al 28 de octubre de 1919 donde fue publicado en facsí­mil por el Sr. S. de Jongh Ricardo, quien explica allí que el documento original había sido obsequiado por el Dr. Juan Bautista Pérez y Soto al Sr. J. Ricardo, de Curazao, y que era inédito en el momento de su publi­cación en 1919. El encabezamiento y el cuerpo del documento son de mano del Coronel Pedro Briceño Méndez, Secretario de Bolívar. La firma es autógrafa. El destinatario, J. (o mejor, Mordechay) Ricardo (Amsterdam, 1771-Curazao, 1842), pariente del célebre economista británico del mismo apellido, era un abogado, miembro prominente de la comunidad hebrea de Curazao, que acogió y protegió a Bolívar cuando éste pasó por aquella isla, y que ayudó igualmente a sus hermanas María Antonia y Juana cuando arribaron también a ella en 1814 con sus respectivas familias.

Notas

[1] Debe entenderse la palabra "amigos", en este caso, por antífrasis, o en un sentido irónico.

[2] Se llamaba Esther Frois de Andrade. Había casado con Mordechay Ricardo’en Curazao, según los ritos de la religión israelita que ambos pro­fesaban, el 24 de marzo de 1802.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0