.
Portada del sitio > 7) Período (19MAY AL 19DIC 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1305. CARTA FECHADA EN KINGSTON, EL 30 DE OCTUBRE DE 1815, (...)

DOCUMENTO 1305. CARTA FECHADA EN KINGSTON, EL 30 DE OCTUBRE DE 1815, DIRIGIDA A MAXWELL HYSLOP EN SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA.*

Kingston, 30 de Octubre de 1815.

Señor Don Maxwell [1] Hyslop.

Presente.-

Muy señor mío: Obligado de la más absoluta necesidad, me tomo la libertad de molestar la atención de V. confiando en las ofertas generosas que a nombre de V. me han hecho nuestro amigo común el difunto general Robertson [2] y Mr. Chamberlaine [3].

Ya no tengo un duro; ya he vendido la poca plata que traje. No me lisonjea otra esperanza que la que me inspira el favor de V. Sin él la desesperación me forzará a terminar mis días de un modo violento, a fin de evitar la cruel humillación de implorar auxilios de hombres más insensibles que su oro mismo. Si V. no me concede la protección que necesito para conservar mi triste vida, estoy resuelto a no solicitar la beneficiencia de nadie, pues es pre­ferible la muerte a una existencia tan poco honrosa.

La generosidad de V. debe ser gratuita, porque me es imposible ofrecer ninguna recompensa, después de haber perdido todo; pero mi gratitud será eterna.

Tengo el honor de ser con el mayor afecto de V. atento seguro servidor Q. B. S. M.

SIMÓN BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, Vol. 167, fs. 16-17. Original. Firma autógrafa; el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el sobrecartado son de mano del Coronel Pedro Briceño Méndez (1794-1835), natural de Barinas, quien entre 1813 y 1821 acompañó constantemente al Libertador, como su edecán Secretario primero, y luego como Secretario de la Guerra en campaña; más tarde, entre 1821 y 1825, el Coronel Briceño ejerció las funciones de Secretario de Guerra y Marina de Colombia la Grande, as­cendió a General, fue uno de los Plenipotenciarios de la República en el Congreso de Panamá (1826), y tuvo destacada participación en la vida pública durante los años de crisis entre 1827 y 1830; en 1835, fue uno de los jefes de la llamada Revolución de las Reformas, que trató de de­rrocar al Presidente Vargas; murió ese mismo año, en el exilio, en Cu­razao; había casado en 1825 con una sobrina del Libertador, doña Benigna Palacios Bolívar.

El destinatario de la carta era el comerciante británico Maxwell Hyslop, que tenía su casa establecida en Jamaica, en compañía con su hermano Wellwood. Tanto en el encabezamiento de la carta como en el sobrecar­tado, Briceño Méndez había escrito por equivocación Manuel en vez de Maxwell, error que se rectifica ahora. Los hermanos Hyslop fueron siempre favorables a los patriotas hispanoamericanos, a cuya causa, y a Bolívar en particular, prestaron muy apreciables servicios. Nacidos ambos en Kirkud-brightshire (Inglaterra). Wellwood en 1780 y Maxwell en 1783, fallecie­ron en Falmouth en 1845 y 1837, respectivamente. Wellwood fue en 1815 agente británico en Cartagena de Indias, y en 1817 Ministro Plenipoten­ciario nombrado por el Congreso de Cariaco para negociar un tratado co­mercial con Gran Bretaña, designación que fue transferida a Maxwell. Establecieron sucursales de su negocio en Maracaibo y en Cartagena.

En el sobrecartado que, como se ha dicho, es de letra del Coronel Briceño Méndez, se lee: "Sr. Don Manuel [sic, por Maxwell] Hyslop. Presente;" y además, figura la nota siguiente, de mano del propio destinatario: "Ge­neral Bolívar, Kingston, 30 Oct.r 1815". De la misma letra y con la misma tinta de la nota anterior, se lee al comienzo de la carta: "Gave $ 100 as a loan, M.H.C°", es decir: "Entregados 100 pesos en préstamo. Maxwell Hyslop y Compañía".

Notas

[1] Como se ha dicho, en el original se lee Manuel, por error evidente.

[2] John Robertson (1767-1815), oficial británico nacido en el Canadá, General de la República de Venezuela, quien cooperó muy activamente con el Libertador durante su estancia en Jamaica. Había fallecido en Kingston el día 15 de ese mismo mes.

[3] El Dr. en Medicina Richard Chamberlaine, uno de los más respe­tados y prominentes miembros de la sociedad jamaiquina. Británico de origen, residía en la colonia desde 1769. Su hijo fue edecán del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0