.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 50. COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL JUEZ COMISIONADO DE LA SABANA DE (...)

DOCUMENTO 50. COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL JUEZ COMISIONADO DE LA SABANA DE OCUMARE, DON SANTIAGO DE VEGAS, EN SOLICITUD DE QUE SE PROCEDIESE A LA MENSURA DE LAS TIERRAS DE LA HACIENDA DEL DIFUNTO DON PEDRO GALLEGOS, QUE BOLÍVAR ESTABA EN TRAMITES DE ADQUIRIR.*

[Sabana de Ocumare, 11 de Agosto de 1809?]

S[eñor] J[uez] C[omisionado]:

Don Simón de Bolívar, vecino de la ciudad de Caracas y residente en este pueblo [1], en la forma que más haya lugar a V. dice: que estando entendido no haber la cantidad de terrenos altos que se mencionan en el inventario de la hacienda que V. por comisión del Tribunal de Diezmos debe entregarle; y considerando que para su cierto valor se necesita saberse la verdadera cantidad de terreno: suplica a V. se sirva mandar que supuesto se halla aquí don Juan Manuel Lecumberri, perito agrimensor, proceda a la mensura de la parte que corresponde a la hacienda del difunto don Pedro Gallegos, y que evacuada, dé su relación circunstanciada para que con arreglo a ella se efectúe su avalúo con más acierto. Así es de justicia que pido y juro, etc.

SIMÓN DE BOLÍVAR.

* De fotografía del original, que corresponde al folio 55, recto y vuelto, del expediente mencionado en la nota principal del doc. N° 45, a la cual remitimos el lector para más detalles. Firma autógrafa; el resto del docu­mento, de letra de un amanuense no identificado. Carece de fecha y de lugar, pero se le han atribuido los que aparecen en la resolución del Juez Comisionado, que figura al pie: "Sabana de Ocumare, 11 de agosto de 1809"; como se ha explicado en casos similares anteriores, es también posible que el documento de Bolívar haya sido redactado la víspera, o unos días antes, de dicha fecha. El destinatario, cuyo título exacto era el de Subdelegado de Real Hacienda y Juez Comisionado, se llamaba don Santiago de Vegas.

Notas

[1] Se refiere, sin duda, a la población denominada entonces Sabana de Ocumare, y en nuestros días Ocumare del Tuy. Véase la nota 4 del doc. N° 12.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0