.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 808 CARTA DEL LIBERTADOR FECHADA EN CARACAS EL 5 DE MAYO DE (...)

DOCUMENTO 808 CARTA DEL LIBERTADOR FECHADA EN CARACAS EL 5 DE MAYO DE 1814, DIRIGIDA AL ALMIRANTE P.C. DURHAM EN RELACIÓN A LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ANTE LA CORTE INGLESA, DE LINO DE CLEMENTE Y JUAN ROBERTSON.*

Palacio de Gobierno de Caracas, mayo 5 de 1814. 4°.

His Excellency Rear [1] Admiral P.C. Durham, Commander in Chief etc., etc., etc. Barbados.

Excmo. Señor:

Deseoso siempre este país de ser el amigo de la Gran Bretaña, sólo por las tristes circunstancias en que se ha visto envuelto ha dejado de dirigirse al Gobierno de esta Nación. Ahora que la tem­pestad se retira de nuestras inmediaciones y que perdemos un poco de vista a un enemigo feroz, volvemos los ojos hacia ella que por sus propios intereses y por su generosidad debe interesarse en la justa e inevitable independencia de la América. Nuestros votos son por separarnos de la tiránica dominación española, por la paz, por el comercio y amistad con la Gran Bretaña.

Habiéndose, pues, prestado el Comandante de la fragata de S.M.B. La Palma a conducir a su bordo las personas que en calidad de Comisionados de Venezuela van a tratar con el Go­bierno de S.M.B. se han embarcado en ella para esa isla. Estos Comisionados son el Inspector de la Artillería Lino de Clemente y el Coronel Juan Robertson, [2] que yo me tomo la libertad de reco­mendar a V. E. principalmente para que V. E. se sirva permitirles que pasen a Londres, si es posible en uno de los buques de guerra que deban primero ir para aquella gran capital.

Confiado en que V. E. atenderá generosamente mi solicitud, y en que no le es indiferente la suerte de un país que lucha por la más justa causa, espero que mis Comisionados, después de ser favora­blemente acogidos, conseguirán pasar con seguridad y prontitud a Londres.

Venezuela desea hacer en obsequio de V. E. como Jefe Británico aquello que pueda serle agradable y dígnese V. E. ordenarme cuanto pueda yo hacer en su servicio.

Tengo el honor de ser de V.E. con la más alta consideración atento y adicto servidor.

Excmo. Señor

SIMÓN BOLÍVAR.

* De fotocopia del original, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo, (Edinburgh University Library). Facilitó la fotocopia de esta carta a la Fundación John Boulton, de Caracas, el Dr. David Waddell, Profesor de dicha Universidad. La firma y antefirma son autógrafas. El encabezamiento y el cuerpo de la carta son de letra de José Luis Ramos. El destinatario era el entonces Contralmirante Sir Philip Charles Henderson Calderwood Durham (1763-1845), quien había combatido en Trafalgar (1805) donde resultó herido. Fue nombrado Contralmirante en 1810 y Comandante en Jefe de la Estación Naval de Barbados, cargo que ocupó hasta 1816. Fue ascendido a Almirante en 1830.

Existe otra carta, prácticamente idéntica, de esta misma fecha, dirigida a "His Excellency Lieut. General Sir George Beclawith H. B. Commander of the Forces and Governor of Barbados, etc., etc.," cuyo original se con­serva en el Public Record Office, Londres (C.O. 318/50, fols. 67-69. Windward & Leeward Island - 1814 - Military). Publica el texto el Dr. Lecuna en “Simón Bolívar, Obras Completas” I, págs. 93-94. Ignoramos quién haya sido el amanuense de este documento. Sir Goerge Beclawith (1753-1823) había sido insignia en el Regimiento 37° en 1771. Participó en las campañas contra los patriotas norteamericanos. Fue ascendido a Mayor en 1781. Desempeñó diversas gobernaciones en las Antillas Británicas y en 1808 se le nombró Gobernador de Barbados. Sirvió luego en Irlanda de 1816 a 1820.

Del mismo modo existe otra comunicación de la misma fecha y en los mismos términos dirigida al Teniente General Sir Fitzroy Jeffreys Grafton Maclean, en San Thomas, en copia anexa al despacho dirigido a Henry Bathurst, fechado en San Thomas el 31 de mayo de 1814. Está en el Public Record Office, Londres (W.O. 1/128, folios 459-460. St. Thomas. 1814 & 1815. Gov. Maclean. Colonial Office Transmissions). La Comisión Editora ha examinado la fotografía de dicho documento, cuya copia está autenticada por C.G. Fleischer, de cuya mano están escritos los docu-mentos. El destinatario había servido en las fuerzas británicas de las Anti­llas. Participó en la toma de Tobago en 1793, y en la de las islas danesas de Santomas y Saint John en 1805. Fue Gobernador de esas dos últimas islas desde 1808 hasta 1815. Ascendido a General en 1837, murió en 1847.

Notas

[1] En el manuscrito dice "Roar". Restablecemos la grafía correcta.

[2] Sobre Clemente y Robertson, véase la nota principal del Doc. N° 805.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0