.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3200 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS MINISTROS DE LAS CAJAS (...)

DOCUMENTO 3200 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS MINISTROS DE LAS CAJAS NAClONALES DE ANGOSTURA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE AGOSTO DE 1818, LES REPRENDE POR EL ESTADO DE ABANDONO EN QUE SE HALLA EL HOSPITAL MILITAR, Y ORDENA CIERTAS MEDIDAS *

Angostura, 22 de agosto de 1818.

A los señores Ministros de las Cajas Nacionales de esta plaza.

Hoy he sido informado, y he sabido con el más profundo dolor, que tres de los enfermos del hospital han perecido de hambre. Es asombroso el abandono en que se halla éste y la indiferen­cia con que [se] [1] ve un establecimiento sagrado que en todas partes llama la primer atención. Uds. están encargados de la Intendencia, han [2] debido tomar todas las medidas, aun las más extraordinarias, para alimentar a los militares enfermos; pero desgraciadamente nada se hace en su beneficio. La carne que se les suministra es la peor y la más despreciable; las vacas des­tinadas para la leche están en secanos que nada producen; en fin, todo lo que tiene relación con el hospital está abandonado.

Es un cargo muy justo contra Vds. [3] no hacer venir de las Misiones, dulce, aguardiente, algún pan, café y otros artículos que suministra aquel Departamento para el hospital, y lo es también no imponerse diariamente de las necesidades del hos­pital y avisármelas para remediarlas.

Yo prevengo a Uds., bajo la más estrecha responsabilidad, del cuidado del hospital y que en el día traten de enajenar cual­quiera de las casas del Estado aunque sea por la tercera parte de su valor, y que su producto sea invertido en alimentar a los enfermos del hospital militar; y que desde mañana se les su­ministre pan, tomándolo aunque sea a crédito mientras hay con qué satisfacerlo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folio 83 v° Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las carac­terísticas del cuaderno copiador, véase la nota principa Idel docu­mento n° 2.867 en el volumen XIII.

Notas

[1] Esta palabra no figura en el copiador, sin embargo el con­texto la pide.

[2] En el copiador está escrito "ha".

[3] Testado "primero".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0