.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3183. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3183. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE AGOSTO DE 1818, EN EL CUAL LE COMENTA LAS NOTICIAS QUE TIENE DEL SUR Y DE SU IDEA DE UNA CAMPAÑA PARA LIBERTAR A NUEVA GRANADA *

Angostura, 19 de agosto de 1818.

Al General Páez.

Informado [1] oficialmente por las autoridades civiles y milita­res de la Provincia de Casanare, por cartas de personas muy respetables y fidedignas, habitantes de la Nueva Granada, fe­chadas en los meses de junio y julio último, y por la exposición verbal que me ha hecho el Capitán Uribe, comisionado cer­ca de mí, de la ocupación de Lima y el Callao, de Guayaquil y Quito por las armas de Buenos Aires y Chile: de la invasión de Popayán y otras Provincias del Sur de la Nueva Granada; de que las fuerzas españolas europeas en aquélla, no pasan de 200 hombres; que las tropas criollas a su servicio están en­teramente disgustadas y dispuestas a pasarse al nuestro, lue­go que se presente el Ejército Libertador; de que las cruelda­des y horrores cometidos por los españoles, han irritado hasta la desesperación a los granadinos que han tomado al fin el partido de huir a los bosques, y de formar partidas de cuerpos sueltos, que infestan y desuelan [2] todo el territorio; de que sólo faltan allí armas y elementos de guerra, para arro­jar o destruir a los españoles de aquel suelo; de que las par­tidas de guerrillas han interceptado la comunicación de Car­tagena con Santa Fe; e instruido también por las gacetas ex­tranjeras de la célebre jornada del 5 de abril [3] de este año, en que el General San Martín en las inmediaciones de Santia­go ha destrozado un ejército español de 7.000 hombres, hacién­dole 3.000 prisioneros, entre ellos 190 oficiales, lo que ha producido la libertad absoluta del Alto y Bajo Perú; he de­terminado aprovechar la más bella ocasión para emprender con buen suceso la libertad de la Nueva Granada. Con este objeto marcha el señor General de Brigada Francisco de Paula Santander, con un numeroso parque de armas, municiones y cuantos elementos de guerra son necesarios a la Provincia de Casanare, a tomar el mando de la fuerza armada que hay en ella, y a levantar, organizar y disciplinar una División res­petable que moverá y dirigirá según las instrucciones que ha recibido de mí.

He oficiado directamente al Comandante General de las armas de la Provincia de Casanare, y al Coronel Justo Bri-ceño, que queden bajo las órdenes del General del ejército de operaciones de la Nueva Granada, Santander y a las auto­ridades civiles, le auxilien con cuanto necesite, para de este modo aprovechar el tiempo y obrar con prontitud. La operación que intento sobre la Nueva Granada debe necesariamente producir, tanto a aquella como a Venezuela, incalculables ventajas.

Morillo en ésta última, concentra sus fuerzas, llamando las de los Llanos de Caracas, donde ha aban­donado a Calabozo, el Sombrero, el Calvario y Chaguaramas que antes ocupaba alguna infantería, según me participa el General Zaraza. Calzada ha abandonado a Barinas y probable­mente seguirá hasta el cuartel de Morillo. Sámano concentra también sus pocas fuerzas en el Reino, por temor de las fuer­zas que lo invaden por el Sur; dejando de este modo practica­ble todas las entradas de aquel Reino, que invadido ahora pue­de darnos un ejército tan respetable que destruya a sus ene­migos, e intimide a Morillo y Venezuela, y lo reduzca o a eva­cuar a ésta para volar a contener a la Nueva Granada, o lo obligue cuando más a refugiarse a las plazas fuertes de la Costa; puesto que en Venezuela somos nosotros infinitamen­te superiores en número, en toda especie de armas.Logramos poner a Morillo en la alternativa, o de evacuar a Venezuela, para marchar sobre el Reino, o [4] de verse perdido enteramente éste, sin que saque otro fruto, que perecer de hambre en las plazas fuertes donde se refugie, y de arruinar su nación para aumentar sus tropas, o de salir a los Llanos a buscarnos, donde infaliblemente será destruido.

La cooperación activa de V.S. con cuantos auxilios estén de su parte al ejército de Casanare, contribuirá poderosamen­te al plan que me propongo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 122 v° 123 v°. Escrito de letra^ de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2902 en el vol. XIII.

Notas

[1] Con fecha 18 se inició la redacción de este oficio así: "Infor­ mado oficialmente por el Gobernador Político de la Provincia de Casanare, por el Coronel Justo Briceño, por varias cartas origina­ les de la Nueva Granada de los meses de junio y julio y por las relaciones detalladas que me ha hecho el Capitén Uribe que ha (estado entre los españoles en el Reino) pocos meses que salió de allí de la situación en que se hallan los españoles invadidos por el Sur". El período entre paréntesis había sido testado antes y en su lugar fue interlineado: "ha pocos meses que salió de allí". Escrito de letra de José Gabriel Pérez.

[2] En el copiador está escrito "desoían".

[3] Se refiere a la batalla de Maipo, en la que el General San Martín derrotó a los realistas de Chile.

[4] Testado "ber".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0