.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3176 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3176 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE AGOSTO DE 1818, LE NOTIFICA SU DETERMINACIÓN DE ASIGNAR A SU DIVISIÓN UNOS HÚSARES BAJO EL MANDO DEL CORONEL ROOKE *

Angostura, 18 de agosto de 1818.

Al señor general José Tadeo Monagas.

He recibido los folios de V.S. de 13 y 14 del presente, y que­do impuesto de la desgracia del campo volante del mando del Coronel Urquiola, y de los lugares hasta donde penetran nues­tras guerrillas en la Provincia de Barcelona.

Supongo que el resto de fusiles y municiones, que condu­jo el Comandante Lugo para la brigada de su mando, esta­rán ya en el cuartel de V.S. y que inmediatamente las habrá puesto V.S. en manos de los soldados que se hayan organizado.

He determinado enviar a esa Provincia, para que se incor­pore a la brigada del mando de V.S., un cuadro del primer regimiento de Húsares de Venezuela, compuesto de cincuen­ta o sesenta ingleses al mando del Coronel Rooke [1]. Este ser­virá para la organización y disciplina de dos o tres escuadro­nes de la caballería de esa brigada, que, bien disciplinados, contribuirán mucho a los buenos sucesos de ella.

Indíqueme V.S. el lugar que le parezca más cómodo donde deba dirigir­se dicho cuadro, en el cual tendrá V.S. las bestias que le pre­venga el jefe del Estado Mayor General para los oficiales y soldados. Se le comunicaron con esta fecha las mismas noti­cias que al General Zaraza.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, 103, fol. 102. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las caracterís­ticas del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2858 en el vol. XIII.

Notas

[1] Coronel James Rooke. En el copiador está escrito Rúe.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0