.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3172 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUAN GALEA, COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 3172 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUAN GALEA, COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE CASANARE, FECHADO EN ANCOSTURA EL 17 DE AGOSTO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE NOTIFICA EL NOMBRAMIENTO DEL GENERAL DE BRIGADA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y LE ORDENA QUE SE PONGA BAJO SU MANDO *

Cuartel General de Angostura, a 17 de agosto de 1818. 8°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Síipremo de la Repiíblica, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al señor Coronel Juan Galea Comandante General de la Pro­vincia de Casanare, o el que haga sus veces.

Informado por personas muy fidedignas de la Nueva Gra­nada de los progresos y ventajas que han obtenido en el Perú, y en las Provincias del sur del Reino, las armas independien­tes de Buenos Aires, y Chile, cuyas noticias se confirman por las gacetas extranjeras; y sobre todo seguro de que los granadinos irritados hasta la desesperación por las crueldades inau­ditas que han cometido en su territorio los españoles, ansian por sacudir su yugo de hierro, y sólo esperan la oportunidad de echarse sobre sus opresores; he tenido a bien enviar a esa Provincia de Casanare al señor General de Brigada Francisco de Paula Santander con un parque de armas y municiones bien provisto de cuanto es necesario por ahora para libertar a la Nueva Granada. En consecuencia ordeno que V.S. y la División que se halla en esa Provincia queden bajo las órde­nes, y a la disposición del General Santander encargado de dirigir las operaciones de ella, y facultado por mí para aumen­tarla, organizaría, y darle movimiento conforme a las ins­trucciones que ha recibido del Gobierno; tomando para esto, cuantas medidas crea necesarias. Todas las autoridades loca­les de la Provincia de Casanare, quedan sujetas, y obedecerán las órdenes del Jefe del Ejército General de Brigada Francis­co de Paula Santander.

Lo prevengo a V.S. para su cumplimiento y para que lo comunique a quienes corresponda.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

* De una copia xerográfica cuyo original se halla en Latin Ame­rican Mss. Manuscripts Department, Lilly Library Indiana Univer-sity, Bloomington, Indiana. E.U.A. Escrito de letra de Jacinto Mar-tel. La firma y la rúbrica son autógrafas del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0