.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3110 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3110 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 1° DE AGOSTO DE 1818, EN EL CUAL LE PARTICIPA QUE UN OFICIAL LE LLEVA MATERIAL DE GUERRA, Y LE ORDENA QUE REMITA AL CUARTEL GENERAL DE AN­GOSTURA LOS PRISIONEROS QUE HAGA *

Angostura, 1° de agosto de 1818.

Al General Páez.

Quedo impuesto del oficio de V.S. de 5 de julio último, fecha­do en Achaguas. El Teniente Coronel Juan Briceño me ha in­formado del estado de ese ejército y de cuanto V.S. le encargó.

Mis comunicaciones para el Estado Mayor General impon­drán a V.S. de las armas, municiones y elementos de guerra que conduce ahora Briceño para el equipamiento de ese ejér­cito del mando de V.S.; y espero que V.S. tomará el más deci­dido interés en que se organicen, y disciplinen tantos infantes cuantos fusiles tenga. Los enemigos han distribuido varios cuer­pos en diferentes puntos de las Provincias de Caracas y Barinas, con el objeto de levantar reclutas incorporándolos a los restos de sus batallones: excedámosles en actividad.

Están en nuestro poder las armas, municiones y vestuarios que nos condujo la escuadra. Nuestra situación ha cambiado ente­ramente. Tenemos para equipar todas nuestras divisiones; pero nuestra deuda se ha aumentado: aumentemos nuestros esfuer­zos para satisfacerla siquiera en parte, conservemos nuestro crédito y tendremos cuanto necesitemos en todos tiempos. No perdone V.S. medio a fin de tomar los frutos que haya en esa Provincia.

Remita V.S. a esta plaza todos los prisioneros que haga: aquí serán destinados con utilidad y seguridad.

Me es muy satisfactoria la brillante conducta de nuestras gue­rrillas que obran cerca de Calabozo, y principalmente la re­tirada que ha hecho una de ellas seguida de 700 enemigos. La he mandado insertar en la Gaceta de esta ciudad.

El señor Irvine, Diputado de los Estados Unidos del Norte, ha manifestado ya sus credenciales y poderes. Su misión ostensible [1] cerca del Gobierno de Venezuela [2] se reduce hasta ahora a examinar atentamente nuestro estado militar, recursos y si­tuación interna de nuestros negocios; como preliminares al re­conocimiento de nuestra independencia [3] e imponer a su Go­bierno de todas sus observaciones. El señor Irvine es muy adicto a la libertad; desea ardientemente la independencia de Venezuela; es muy franco y me ha hablado con amistad y sinceridad, en las diferentes sesiones que ha tenido conmigo Me ha asegurado que las disposiciones de los Estados del Norte son las más favorables a nosotros: que la guerra de su país con los españoles es inevitable y que las hostilidades han comenzado muchos meses ha, invadiendo el General americano [4] Jackson las Floridas; y espera por momentos la noticia de la publica­ción de ésta. En las Antillas se dice que está ya declarada, co­mo lo verá V.S. en la Gaceta del número 250.

Todo parece que anuncia un término a la gloriosa lucha de Venezuela [5] Su Secretario el Teniente Coronel Briceño instruirá a V.S. de [6] todo; pues ha visto y sabe lo que V.S. apetece saber.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 150-150 v°. Escrito de letra de amanuense no identificado Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n° 2902 en el volumen XIII.

Notas

[1] Testado "cerca", e interlineado "ostensible".

[2] Testado, "hasta hoy".

[3] Interlineado "como preliminares de nuestra independencia",donde se testó "sistema sobre examinar el sistema de gobierno que hemos adoptado.

[4] Interlineado "americano".

[5] Testado "La protección y auxilios que nos prestarán los del Norte, entrando".

[6] Testado "cuanto apetezca".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0