.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3394. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR WILLIAM WHITE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3394. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR WILLIAM WHITE, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE OCTUBRE DE 1818, LE INFORMA SOBRE LAS OPERACIONES QUE SE EJECUTAN SOBRE CUMANÁ. *

Cuartel general de Angostura, a 22 de octubre de 1818, 8°

Al señor don Guillermo White.

Mi amigo y muy señor mío:

A pesar de todos los esfuerzos que he hecho por salir de esta ciudad en ejecución del plan que he comunicado a U. antes, se han presentado tantos negocios que despachar, que me he visto obligado a detenerme hasta mañana, en que marcharé sin falta para Cumaná. Según los partes de los Generales Marino y Bermúdez, debo encontrarlos ya al frente de aquella plaza con sus divisiones, y el Almirante Brión debe también estar con sus cuadra bloqueando el puerto o llegará muy pronto. Mi obje­to es revisar aquellas tropas, establecer en forma el sitio, si no pudiere ser asaltada la plaza, y dar al Almirante las órdenes pra sus operaciones posteriores.

Todas las divisiones se han puesto ya en acción. El General Monagas marchó el 15 sobre Barcelona, y yo supongo que la habrá ocupado a esta fecha. El General Sedeo no se ha movi­do, pero se prepara a hacerlo.

Hoy sale mi Guardia de Honor a unirse con el ejército de Apure, que no aguarda sino este refuerzo para empezar sus operaciones. Los enemigos van a ser atacados simultáneamente en todos sus puestos, y yo dudo mucho que puedan tener su­ceso en ninguno.

Una de las principales atenciones que me han detenido es la convocatoria del congreso. En mi anterior dije a U. que el con­sejo de estado había nombrado una comisión para que formase el reglamento que debe observarse para las elecciones. La co­misión terminó sus trabajos, y el 17 y 19 fueron revisados por el consejo. El reglamento está formado y mandado ejecutar. Treinta y cinco representantes compondrán el congreso. En él tendrán lugar los representantes de la provincia de Casanare y sucesivamente irán viniendo los de las demás que se vayan libertando de la Nueva Granada. Así quedarán de hecho in­corporados los dos pueblos. La instalación de este cuerpo será el I9 de enero próximo, si no pudiere ser antes.

Supongo que habrá U. tenido pliegos de Inglaterra por el bergantín Imagen que viene destinado para este gobierno. Me dicen que trae pliegos muy importantes para mí, y estoy de­seoso de verlos. Si se confirma en ellos la noticia que hemos re­cibido de haberse formado en Inglaterra una comisión de los duques de Cambridge, Kent y Sussex para proteger la causa de América o la de Venezuela, no nos queda qué desear. Es re gular que Mr. Valton diga a U. muchas cosas sobre esto, y es­pero que U. me las participará.

Incluyo a U. los números 12 y 13 de nuestro Correo; y dos pliegos que se servirá dirigir a Londres y a los Estados Unidos en las primeras ocasiones.

De la costa tendré el gusto de escribir a U. las noticias que hayan ocurrido, y entretanto repito a U. las expresiones sinceras de amistad con que soy de U. atento servidor y affmo.

AMIGO..

BOLIVAR

* De un impreso moderno. Fundación Jolm Boullon Cartas del Libertador, tomo XII pp. 204-106. Da como fuente un facsímile cuyo original está en la Biblioteca de la Universidad de Yale.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0