.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3386. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3386. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE OCTUBRE DE 1818, LE INFORMA QUE HA NOMBRADO AL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI COMANDANTE GENERAL DE LA INFANTERÍA DEL EJÉRCITO DE OCCIDENTE Y 2° COMANDANTE DEL MISMO. LE DA INSTRUCCIONES SOBRE SU CONDUCTA FRENTE A MORILLO.*

Angostura, 2 de octubre de 1818.

Al General Páez.

El señor General Anzoátegui marcha con mi Guardia a incor­porarse con el ejército del mando de V.S.

Aunque por ordenanza corresponde al señor General An­zoátegui suplir las enfermedades y ausencias de V.S. he teñído a bien, para evitar dudas, nombrarle segundo Jefe del ejército del mando de V.S.

No me es posible determinar exactamente a V.S. las opera­ciones y movimientos que debe ejecutar, pues estos dependen de las circunstancias y de los que haga el enemigo. Sin embar­go, el objeto principal de V.S. debe ser espionar y observar de cerca las operaciones del ejército de Morillo, molestarlo, pri­varle de toda especie de recursos, de hombres, caballos, muías, ganados y víveres de todas clases; aprovechar cualquier ven­taja u oportunidad de batirlo, siempre que haya mucha pro­babilidad de destruirlo. En sus marchas sobre todo puede V.S. obtener grandes ventajas, y si él tiene la temeridad de salir al Llano, debe ser necesariamente batido por V.S.

Entretanto que yo ejecuto mis operaciones de Oriente, que terminaré muy pronto, debe V.S. tener en una grande expectativa al ejército de Morillo, para que no pueda moverse ni sobre el General Sedeño que a la cabeza de la brigada Zaraza se halla actualmente sobre Chaguaramas, ni sobre el Oriente por ninguna dirección.

V.S., pues, debe obrar según las circunstancias, pero no aventurar ni comprometer su ejército en una batalla decisiva, sin una gran probabilidad del triunfo.

El General Anzoátegui está perfectamente instruido de mi plan de operaciones. El lo comunicará a V.S. como lo demás que V.S. necesite saber sobre la presente campaña.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 128 v° 129. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n° 2902 del vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0