.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3376. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3376. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN ANGOSTURA EL 21 DE OCTUBRE DE 1818, LE NOTIFICA SU MARCHA HACIA MATURÍN Y LE INFORMA SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS. *

Angostura, 21 de octubre de 1818.

Al Excmo. señor Almirante Brión.

Con el oficio de V.E. fecha 23 del pasado, tuve la satisfacción de recibir la carta del extranjero que venía inclusa, y que he roto después de haberme instruido de su contenido.

Mañana marcho yo de aquí con dirección a Maturín, y de allí a la costa de Cumaná, conforme he dicho a V.E. en mi anterior. En la costa espero encontrar a V.E. para que con­vengamos en las operaciones ulteriores. Interésese V.E. y esfuércese cuanto sea posible por estar en disposición de tratar conmigo inmediatamente que yo llegue, para no demorar la ejecución del plan que me he propuesto, y en que tiene una gran parte nuestra escuadra.

Incluyo a V.E. el número 13 de El Correo del Orinoco que contiene el boletín de los últimos sucesos de nuestras divisio­nes. Aunque los combates han sido parciales y entre pequeños cuerpos, contribuyen muy eficazmente a preparar y formar la opinión en nuestro favor: así verá V.E. que después de ha­ber batido el Comandante Peña el cuerpo franco de Torrealba [1], se le han pasado 300 enemigos que nos han traído la ma­yor parte de los caballos que tenía Morillo para la campaña. Posteriormente se dice que a consecuencia de esta deserción, el ejército español ha abandonado a San Carlos, retirándose sobre Valencia, operación muy probable si se atiende a que la caballería es de primera necesidad para conservar a San Car­los, ya que, según dicen lo pasados, son muy débiles o ningu­nas sus fuerzas en esta arma.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. En la costa daré a V.E. las órdenes que me pide, bien sea por la Esmeralda o por otro punto de ella. Los señores Ge­nerales Mariño y Bermúdez deben estar ya al frente de Cumaná o en sus inmediaciones, porque según sus partes, el pri­mero marchó de Maturín el 15 y el segundo debió hacerlo antes.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 107-108. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2855 del vol. XIII.

Notas

[1] En el copiador se escribió "Torralba" y luego se interlineó una e con lo cual quedó "Torrealba".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0