.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3373. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 3373. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADA EN ANGOSTURA EL 20 DE OCTUBRE DE 1818, LE HABLA DE LA CAMPAÑA SOBRE CUMANÁ, DE LA MARCHA DEL CORONEL GILLMORE Y DE LA INSURRECCIÓN DE CORO.*

Angostura, 20 de octubre de 1818, 8°

Mi querido Almirante y amigo:

Por la correspondencia oficial que dirijo ahora a Ud. se infor­mará del plan que hemos [comenza]do a ejecutar. El Gene­ral Monagas marchó [. . . ] sobre Barcelona que probablemen­te será ocupada [. . . ] resistencia, porque su guarnición es casi insig[nificante res]pecto de nuestra División. Anzoátegui con la Gua[dia de Honor] saldrá dentro de dos días para Apure a incorp[orarse] con el General Páez, cuya división sólo necesita [. . . ] infantería para obrar ventajosamente que ocupa [mos] nosotros todo el Oriente, y aun pueden batirlo, si tiene él la insensatez de salir del Llano a buscarlos. El General Sedeño, que está a la cabeza de la brigada Zaraza, reforzada con algunos cuerpos que llevó de aquí, coperará también muy útilmente molestando al enemigo por los Llanos de Caracas, amenazándolo para que no reúna todas sus fuerzas sobre Apure.

El General Marino ha marchado también sobre Cumaná, y debe estar ya al frente de aquella plaza incorporado con el General Bermúdez que ha [recibido] órdenes para reunírsele. Este cuerpo es [basta[nte. . . ]para sitiar a Cumaná, y aun pa­ra tomarla al [. . .) paso necesario. El Coronel Gillmore, que va [en] El Apure, lleva con el objeto de facilitar la [. . . ] algunas piezas gruesas de artillería que servirán [...] forzar cualquier punto o destruir la ciudad, si se obs[. . . ] Él quería llevar otras armas como obuses [y] morteros; pero no las ha­bía y le he contestado que Ud. le proporcionará lo que nece­site, mandándolo a buscar a San Bartolomé. Yo no creo que el buque que Ud. destine en esta comisión pueda regresar antes que se rinda la plaza; pero puede suceder que contra todas las esperanzas el sitio se prolongue y siempre llegará a tiem­po. Lo que me parece es que no conviene separar de la escua­dra un buque de guerra para esto; mejor será que se envíe uno mercante que no nos haga falta en el bloqueo.

Además de los objetos que pida el Coronel Gillmore, hará Ud. venir de San Bartolomé los vestidos y demás cosas que he pedido a Ud. antes porque to[do]se necesita con urgencia.

El 23 marcho ya para la costa con el General Marino y com­binar con Ud. las [...] que debamos ejecutar de acuerdo. Espero q[ . . . ]gada, estará muy adelantado el sitio y Ud.[. . . ] modo que no entre a la plaza el menor auxilio. Es preciso hacer el último esfuerzo por terminar [la] campaña de Cumaná dentro de 30 días lo más [tar]de de Ud. depende en gran parte este suceso.

Recomiendo a Ud. muy encarecidamente el contenido de mi oficio reservado. Si la insurrección de Coro se confirma de un modo que no admita duda, ninguna operación es más im­portante que la de auxiliarla inmediatamente. El General Bermúdez con su división puede en este caso embarcarse a bordo de la escuadra y desembarcar en el puerto que Ud. y él crean más conveniente. Por débil que sea su expedición, lle­vando las armas y municiones que trajo el bergantín Imagen, contribuirá poderosamente para divertir a Morillo y pacifi­car el Occidente de acuerdo con el General [. . . ] lo que im­porta es que no se emprenda sino a golpe [ . . . ] seguro es decir, que no admita duda la insurrección [. . . ]que subsista. Si esta operación tuviese lugar las [. . . ] del General Monagas y aun alguna división de [Mar]garita irán a reemplazar las que salgan para allá, de [modo] que el sitio de Cumaná con­tinuará siempre.

Dentro de muy pocos días espero tener el gusto de ver a Ud. y de hablarle de todo detenidamente, si antes no se ejecu­tare la expedición de Coro que no debe detenerse por nada, y que debe hacerse con tal secreto que nadie la entienda.

Adiós, mi querido Almirante. Mande Ud. a su afmo. amigo que lo ama de corazón.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 167, fols. 28 y 29 v°. Escrito de letra de Briceño Méndez. La firma y la rúbrica del Li­bertador son autógrafas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0