.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3365. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, (...)

DOCUMENTO 3365. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE OCTUBRE DE 1818. LE INFORMA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LA GUARDIA HACIA EL APURE Y DE LAS ORDENES QUE LIBRO A LOS GENERALES SEDEÑO, MONAGAS Y ZARAZA PARA QUE ENVÍEN GANADO A CUMANA.*

Angostura, 19 de octubre de 1818.

Al General Santiago Mariño.

Recibí los oficios de V.E. de 8 del presente datados en Maturín, y el plan de operaciones sobre la plaza de Cumaná acordado entre V.E. y el General Montilla, que me parece muy acertado y apruebo en todas sus partes.

Pasado mañana da la vela mi Guardia para el Bajo Apure a incorporarse con el ejército del General Páez. Mil hombres de que ésta consta, mandados por el General Anzoátegui, re­forzarán el ejército de Apure y lo pondrán en actitud no sólo de hacer frente al de Morillo mientras nosotros nos apodera­mos del Oriente, sino de observarlo de cerca, espionarle sus movimientos, y de batirlo aprovechando la primera oportuni­dad, principalmente si intenta abandonar el Occidente para venir sobre nosotros. Lo privará de todos los recursos que pue­da sacar del país en hombres y ganados de todas clases y lo reducirá a la triste alternativa de permanecer estacionario en su Cuartel General, o de ser batido si sale al Llano. Hoy da la vela de este puerto para Margarita el bergantín de guerra Apure que conduce multitud de elementos, útiles y artillería, necesarios para el sitio de Cumaná, y prevengo a S.E. el Al­mirante que inmediatamente principie sus operaciones sobre aquella plaza. Le participo que V.E. ha marchado ya sobre ella y que el General Monagas lo ha ejecutado desde el 14 del pre­sente sobre Barcelona, que probablemente ocupará sin mucha resistencia, comparadas las fuerzas que la defienden con las del mando del General Monagas. Le participo también que el General Bermúdez ha recibido orden de incorporarse con V.E. y de obrar contra Cumaná.

He dado las órdenes más eficaces a los Generales Monagas, Zaraza y Sedeño para que remitan por el camino más recto grandes cantidades de ganado a Cumaná para el ejército y la escuadra. Además, hoy marcha el Coronel Hernández a los llanos de la Provincia de Caracas y Barcelona, sólo a acopiar ganados y remitirlos al cuartel general de V.E., y estoy se­guro de que no faltarán.

Yo marcho dentro de cuatro días directamente al cuartel general de V.E., en el que estaré dentro de 8 ó 10 días.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 67 v° 68. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. En el margen se lee: "n° 2". Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n9 2840 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0