.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3364. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA (...)

DOCUMENTO 3364. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE OCTUBRE DE 1818, EN EL CUAL LE HACE UN ESBOZO DE LAS OPERACIONES SOBRE CUMANA PRÓXIMAS A INICIARSE. *

Angostura, 18 de octubre de 1818.

Al General Arismendi.

Algunas atenciones de primera clase han detenido mi marcha sobre Cumaná para emprender el sitio y bloqueo de aquella plaza, entre otras el despacho del bergantín de guerra Apure, que marcha hoy con destino a la escuadra del mando de S.E. el Almirante y la marcha de mi Guardia, que da la vela pa­sado mañana para el Bajo Apure a incorporarse con el ejér­cito del General Páez. 1.000 hombres excelentes de que cons­ta, mandados por el General Anzoátegui, aumentarán el ejér­cito del General Páez, y están en actitud de hacer frente a Morillo, que se verá en la alternativa de permanecer estacionario en sus posiciones de San Carlos, o de abandonar sus posiciones para atender al Oriente, en cuyas marchas serán infaliblemente batidos. Nosotros, entretanto, nos apoderaremos de las plazas de Barcelona y Cumaná. El Excmo. señor Ge­neral Marino ha marchado con su ejército contra aquella pla­za y lo mismo ha verificado el General Bermúdez. El General Monagas marchó el 14 sobre Barcelona y debe haberla ocu­pado, a menos que haya sufrido algún revés, que no es probable. Yo marcho el 23 al cuartel del General Monagas a revi­sar su división y marchar rápidamente sobre Cumaná.

Con esta fecha ordeno a S.E. el Almirante, que, sin pérdida de tiempo, emprenda sus operaciones con la escuadra sobre Cumaná; que reúna todos los buques posibles, y que conduzca cuanto antes le tengo pedido para el sitio de aquella plaza En el bergantín Apure va ahora el Coronel Gillmore con algunos artilleros y cuatro piezas de grueso calibre, más que suficien­temente dotadas, que deben servir para el sitio.

Repito y aun encarezco a V.E. que vengan en la escuadra siquiera los 500 hombres de infantería que antes he pedido a V.E. para el sitio de Cumaná. Este auxilio de tan buena tropa abreviará mucho nuestras operaciones sobre dicha plaza, y ellos volverán seguidamente a su isla.

Dé V.E. las órdenes más positivas para que se elaboren mi­llares de cartuchos de fusil para auxiliar y dotar nuestras di­visiones de la costa. Incluyo a V.E. la Gaceta del 10 del presente en que se ha insertado lo acordado por el Consejo de Estado en su sesión del I9 del mismo. El 17 se aprobó en otra sesión el proyecto sobre el modo de convocar al pueblo para las elecciones de la representación nacional. Después será instruido V.E. de las ulteriores disposiciones sobre la materia.

El General Páez acaba de participarme oficialmente que 380 hombres de caballería, que tenía Morillo en San Carlos, se le han presentado en su cuartel con su jefe y oficiales, trayén­dose además todos los caballos y muías que los españoles ha­bían acopiado con indecible trabajo. Me participa también la insurrección de Coro, y el General Zaraza, participándome la misma noticia, añade que Morillo había sido batido por tro­pas de Coro. Aunque lo último no parece probable, tampoco hay motivo para tenerlo por imposible; pero lo primero está en el orden natural de los sucesos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 17 v° 18 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n9 2852 del vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0