.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3044 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, (...)

DOCUMENTO 3044 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 20 DE JULIO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE APOYE CON HOMBRES Y ARMAS, AL CORONEL JUAN BAUTISTA COVA EN SU OPERACIÓN CONTRA GÜIRIA *

Angostura, julio 20 de 1818.

Al Excmo. señor General en Jefe Santiago Marino [1]

Con el importante objeto de apoderarnos de Güiria, he deter­minado que inmediatamente salgan de las Fortalezas de la Baja Guayana las fuerzas sutiles del mando del Capitán de Navio Antonio Díaz, Comandante general de ellas, y se di­rijan a Tabasca. Allí deberá V.E. mandar, sin pérdida de momento, doscientos fusileros, de los que V.E. tema más la deserción, para que embarcados en dicho puerto de Tabasca en la escuadrilla sutil, se apoderen de la ciudad de Güiria. En la escuadrilla irá el Coronel Juan Bautista Cova, u otro Jefe de conocimientos que dirija y mande la expedición; llevando además fusiles y municiones de sobra para armar a los natu­rales de Güiria y de la costa, que puede seguidamente ocupar­se, según las circunstancias. Mis instrucciones al Jefe de la expedición serán su regla. V.E. dé sus órdenes para que no haya el menor retardo en la venida de los doscientos hombres al puerto de Tabasca, para que las fuerzas sutiles no se dila­ten en él.

De los seiscientos fusiles que por mi comunicación de hoy del Jefe del Estado Mayor General dije a V.E. que remitía, dará V.E. ciento al Jefe de la expedición; éste llevará 20.000 cartuchos, además de los 20.000 que se envían a V.E.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 111-11 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Este oficio es el primero de los documentos contenidos en un copiador de correspondencia del Libertador; está comprendido entre los folios 111 y 118 v°.

Notas

[1] En el copiador destinado al General Marino (vol. 103, fol. 61) hay el encabezamiento de una carta dirigida al mismo Marino, cuyo texto, completamente testado es el siguiente: "Angostura, ju­lio 20 de 1818./Mi querido General compañero y amigo./Con el importante objeto de apoderarnos de Güiria, he determinado que inmediatamente salgan de las fortalezas de la Baja Guayana las fuerzas sutiles...”

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0