.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3337. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3337. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 8 DE OCTUBRE DE 1818, LE ORDENA EL ACOPIO DE MULAS Y FRUTOS DE LA REGIÓN, DESTINADOS A LA OBTENCIÓN DE FONDOS PARA CUBRIR LOS GASTOS DE LA GUERRA.*

Angostura, 8 de octubre de 1818.

Al General Páez.

Los empeños del Gobierno se aumentan todos los días extraor­dinariamente. Sobre los [1] contraídos, como V.S. sabe, tiene [2] ahora el de 34.000 libras esterlinas que hacen 170.000 pesos, valor de [3]lo que trae el bergantín Imogene de guerra, con 18 cañones [4], que ha llegado procedente de Londres con 4.000 fusi­les, pólvora, plomo, vestuarios y otros efectos de guerra, a que se agregan los crecidos costos que hacen la escuadra de alta mar y fuerzas sutiles. S.E. el Almirante y otros, continuamente expiden libramientos, y el Gobierno se encuentra muy embarazado para cumplirlos. Con este motivo, reencargo a V.S. que haga recoger y remitir todas las mulas que se pueda y en­cuentren en el Bajo Apure, con inclusión de las de particula­res; igualmente que cuantos frutos haya acopiados o se aco­pien de cualquiera especie y calidad que sean, pues todos ser­virán para ir cubriendo [5] la deuda [6] enorme del Gobierno. V.S. no ignora cuan importante es mantener el crédito, y por con­siguiente, los esfuerzos que deben hacerse para ello. En esta [7] inteligencia V.S. tomará todas las medidas que le dicten su ce­lo y actividad, para que se llenen los deseos del Gobierno en la parte que le indico [8].

Es [9] tan indispensable ocurrir a los gastos de la escuadra de alta mar y fuerzas sutiles, como que sin ellas se cerraría el úni­co puerto que tenemos [10], el Orinoco; y es de suma importancia precaver por su medio los perjuicios, que de lo contrario nos irrogarían los españoles, y así [11] deben seguir aumentándose cuanto sea dable para tener, no sólo expedito y defendido el río, sino también para ocurrir a otra multitud de atenciones que [12] son de la primera importancia.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 128-128 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota princi­pal del documento n° 2902 del vol. XIII.

Notas

[1] Testado "que tiene".

[2] Testado "para".

[3] Testado "los efectos de guerra".

[4] Interlineado "de guerra con 18 cañones".

[5] Testado "el crédito".

[6] Interlineado "deuda".

[7] Interlineado "esta" donde se testó "esa".

[8] Testado "Dios, etc.".

[9] Interlineado "Es" donde se testó "Son".

[10] Testada una palabra ilegible.

[11] Interlineado "así" y a continuación fue testado "aumentarlos".

[12] Testado "pueden ocurrir".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0