.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3336. DESPACHO DE ASCENSO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN ANGOSTURA EL 7 (...)

DOCUMENTO 3336. DESPACHO DE ASCENSO EXPEDIDO POR BOLÍVAR EN ANGOSTURA EL 7 DE OCTUBRE DE 1818, A FAVOR DEL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA AGUILERA.*

REPÚBLICA DE VENEZUELA

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los servicios y méritos del Ciudadano José María Aguilera [1] Sargento Mayor de Infantería be venido en concederle el grado de Teniente Coronel de la misma arma con la antigüedad de 31 de agosto de este año. Por tanto, or­deno y mando a la autoridad a quien corresponda dé la orden conveniente, para que se ponga en posesión del referido em­pleo guardándole y haciendo que se le guarden y cumplan las honras, gracias, exenciones y preeminencias que, como a tal, le tocan; y que el Intendente del Ejército o Provincia donde fuere a servir haga tomar cuenta y formar asiento de este Despacho en la Contaduría del Estado.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y re­frendado por el Secretario de la Guerra en el Cuartel General de Angostura a 7 de octubre de 1818—8°

SIMÓN BOLÍVAR

José Gabriel Pérez, Secretario de la Guerra

V.E. Concede el grado de Teniente Coronel de Infantería al Sargento Mayor de la misma arma ciudadano José María Aguilera.— Cuartel General en Angostura, octubre 17 de 1818.

Cúmplase lo que S.E. manda.

El General en Jefe, Santiago Mariño.

Carúpano, 29 de julio de 1821—11°.

Cúmplase lo que S.E. manda y tómese razón en la Contadu­ría principal de Hacienda de la provincia.

El Intendente.

Tomóse razón en las oficinas principales de Hacienda de la provincia de Cumaná al folio (...) vuelto del libro copia de órdenes superiores Carúpano 29 de julio de 1821—11°

A. Caballero.

* Del original. Archivo General de la Nación Sección Ilustres Próceres de la Independencia Suramericana, tomo I, fol. 352. El Despacho está extendido en las habituales formas impresas con espacios en blanco para ser llenados manuscritos. Las firmas y rú­bricas de Bolívar, José Gabriel Pérez y Mariño son autógrafas. El resto del documento (lo manuscrito) es de letra de Jacinto Martel. La parte impresa la damos aquí en bastardilla.

Notas

[1] El Ilustre Prócer Teniente Coronel José María Aguilera había iniciado sus servicios a la Independencia de 1810. El 16 de diciem­bre de 1816, el Libertador lo ascendió en Angostura a Capitán del batallón Independiente, con la antigüedad de 28 de diciembre de 1816. Casó en aquella ciudad en 1847 con doña Teodora Brito y en el año siguiente falleció en Güiria. Puede verse documen­to 2502 en las páginas 241 y 242 del vol. XII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0