.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3335. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3335. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 7 DE OCTUBRE DE 1818, LE ORDENA QUE LE INFORME SOBRE LA EXISTENCIA DE TABACO EN OBISPOS. LE NOTIFICA QUE DENTRO DE SEIS DÍAS SALDRÁ LA GUARDIA DE HONOR.*

Angostura, 7 de octubre de 1818.

Al General Páez.

El Gobierno, como V.S. sabe, tiene contraído un crédito con­siderable por los elementos de guerra con que se le ha provisto, y tiene el mayor interés en satisfacer estas deudas con pronti­tud y preferencia. Los comerciantes [1] recibirán [2] gustosos en pa­go, tabaco de la Provincia del mando de V.S., y se dice [3] aquí que en Obispos hay una gran cantidad de dicha especie; pero como sin saber lo cierto, y si hay facilidad de traerlo, no se puede exponer a dar una providencia que lo desacreditaría no habiéndolo, informará V.S. lo que haya de cierto [4] sobre el par­ticular, para comprometer o no el crédito del Gobierno.

Dentro de cinco o seis días saldrá sin falta alguna mi Guardia, como tengo avisado a V.S. por mi comunicación de 5 del pre­sente; con este motivo y el de la falta de embarcaciones, se han tomado aquí las de particulares que ha habido; y preven­go a V.S. que con el mismo objeto haga bajar a Caicara cuantas sean posibles y con toda brevedad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25 fol. 128. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2902 del vol. XIII.

Notas

[1] Testado "dicen hay quienes".

[2] Interlineado "gustosos".

[3] Interlineado "se dice".

[4] Interlineado "informará V.S. lo que haya de cierto", donde se testó "espero que V.S. se sirva informarme".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0