.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3019. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAU­TISTA (...)

DOCUMENTO 3019. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE JUAN BAU­TISTA ARISMENDI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 13 DE JULIO DE 1818, EN EL CUAL LE INFORMA SOBRE ASPECTOS VARIOS Y LE ORDENA QUE SE PREPARE PARA PARTIR PARA COSTA FIRME *

Angostura, 13 de julio de 1818.

Al General J. B. Arismendi.

La llegada de S.E., el Almirante, a las Bocas del río con las armas y municiones, de que ya hay una gran parte en Pagayos, nos pone en disposición de armar nuestras divisiones y obrar activa y ofensivamente contra nuestros enemigos que, reduci­dos a cubrir las alturas y la costa, nos han dejado dueños abso­lutos de los Llanos Alto y Bajo, sin poder dar un paso en ellos, pues sólo tienen infantería, y ésta muy disminuida y atemori­zada, y no se atreve a exponerse a los ataques de nuestra caba­llería.

Antes he participado a V.E. las noticias oficiales de nues­tro diputado en Londres y sobre la venida de una fuerte expe­dición española con dirección a esa isla y de ella a la Costa Firme. Ahora añado que las últimas comunicaciones de aquél, de 18 de febrero de este año, confirman esta noticia, y está seguro de que vendrá como ha anunciado. En consecuencia de esta noticia, V. E. debe estar perfecta­mente preparado para que, si la expedición es tan fuerte que no se pueda calcular su destrucción, deje V.E., y todo el ve­cindario, esa isla y se vengan a la Costa Firme con dirección a Cariaco y otros puntos de las provincias de Cumaná, o Barce­lona, donde obrará dentro de un mes un grande ejército. Me­nos sensible será dejar por algún corto tiempo esa isla que ver perecer a tantos bravos en una lucha absolutamente despro­porcionada y desigual, mientras que incorporados con sus hermanos del continente es de toda seguridad la salvación de ésta y la retoma de aquélla. V. E., pues, en este caso evacuará completamente la isla.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 13 v°. Escrito de letra de amanuense no identificado. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota princi­pal del documento n° 2852.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0