.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3010 .CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JOSÉ LEANDRO PALA­CIOS, (...)

DOCUMENTO 3010 .CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JOSÉ LEANDRO PALA­CIOS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE JULIO DE 1818, LE DICE QUE ESPERA LA LLEGADA DE UN FUNCIONARIO AMERICANO Y LE TRATA VARIOS ASPECTOS, FAMILIARES Y OFICIALES*

Angostura, 11 de julio de 1818.

Señor Leandro Palacios. Mi querido Leandro:

Tengo el gusto de participarte que estoy esperando, de un mo­mento a otro, la llegada de un enviado americano que viene comisionado por su gobierno a tratar con el nuestro sobre el reconocimiento y aun sobre guerra contra España. Así me lo asegura el Almirante Brión refiriéndose al enviado americano que viene con él. También tengo el gusto de anunciarte que ya hemos recibido una enorme cantidad de armas y pertrechos que nos trae el Almirante. Con estos elementos pondremos un ejército formidable, pues por falta de armas no hemos libertado a Venezuela en esta campaña. Con mil quinientos fusileros, qué podríamos hacer sin poder reemplazar las pérdidas.?

Todo el territorio está por nosotros excepto las montañas de Caracas, pues nuestra caballería se ha aumentado prodigiosa­mente en los Llanos. El enemigo no puede moverse por falta de caballos, y con grandísima dificultad consigue algún ganado para vivir. Nuestra situación es admirable, nada tememos, y el mes que viene vuelvo a emprender las operaciones con dobles fuerzas que las anteriores.

A otra cosa: aquí se dice que las Machados se han ido para Caracas, si es así, no hay más que hablar; pero si no es, tengo que hacerte un encargo. El señor José Méndez Monsanto tiene orden de entregar a Pepita [1] cuatrocientos duros para que hagan su viaje aquí esas señoritas, y yo pagaré además los costos que hagan en el buque que las traiga. Esto lo hago porque se asegura que la miseria hace ir a los emigrados a Caracas, y aquí pueden vivir los emigrados mejor que en las colonias. Empéñate con esa familia para que venga, y dile a Pepita, que si ella quie­re que yo no la olvide, que no deje de venir para acá. A esto se añade que aquí han dicho un millón de cosas que parecen in­creíbles, y en la duda me hallo sumamente molesto. Dime, en fin, todo lo que haya sobre esas damas, a fin de fijar mi resolu­ción y mi juicio sobre lo que debo pensar y hacer.

El pobre Silvestre era un excelente oficial y murió con mu­cho honor, todo el ejército lo ha sentido como él merecía; es una de las mayores pérdidas que hemos hecho en esta campaña; pero bien la han pagado los enemigos, porque hemos destruido casi todas las tropas europeas, y más de cinco mil criollos que sacó Morillo de la Nueva Granada; así es que han quedado los go­dos dueños del campo de batalla sin poderlo ocupar, y noso­tros hemos extendido nuestro territorio y nuestras fuerzas.

Adiós, querido Leandro.

Manda a tu afmo. amigo.

[BOLÍVAR].

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 167, folios 25-26. Es­crito de letra de Jacinto Martel. La firma y la rúbrica son autógra­fas del Libertador.

Notas

[1] Josefa Machado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0