.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3307. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3307. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1818, EN LA CUAL LE TRATA ASUNTOS VARIOS, ENTRE ELLOS, LA OPE­RACIÓN QUE PROYECTA SOBRE CUMANA. *

Angostura, 29 de setiembre de 1818.

(Señor General J. A. Páez).

Mi querido General:

He tenido el mayor placer en recibir la carta de Ud. que me ha entregado el ciudadano Mujica. Yo me alegro mucho que los magníficos vestidos de húsares encarnados hayan servido para sus valientes compañeros de armas. Pero al mismo tiem­po me es muy sensible no poder enviar el número suficiente de ellos para todo el bravo ejército de Apure. Estos vestidos eran pocos, y como eran los mejores, ha sido preciso vestir con ellos a todos los cuerpos ingleses y a los dragones de mi guardia; sólo quedaban cien vestidos disponibles, los cuales los envío, pero es con el destino de que se les den a los ingle­ses, porque ya los habían pedido anticipadamente por medio del mayor interino que ha venido aquí. Pero mando sin em­bargo doscientos vestidos de paño azul con sus gorras, para que disponga de ellos como guste. Muchos otros objetos más enviaría ahora, pero no hay buque que los lleve. Pero, sin em­bargo, ahora que vienen flecheras voy a mandarle todo lo que Ud. pueda necesitar por ahora; no faltarán a Ud. municiones, cartucheras, sillas para los ingleses, y otra porción de cosas más, de la mayor utilidad, como también hierro.

Querido General, vamos a emprender ya la campaña. Ha­bía querido llevar la infantería al Bajo Apure, mas ha sido imposible porque las tropas, debiendo marchar por tierra, se hubieran desertado todas antes de llegar a su destino, así ha sido preciso tomar a Barcelona y Cumaná antes de pasar a Caracas. Pero esta operación se ejecutará, sin falta alguna, en todo el mes de octubre; y, a principios de noviembre, sin la menor duda, estaremos en Caracas, sin poder aún asegurar sobre qué punto será; porque dependerá esta operación de la posición que ocupen las tropas enemigas de Morillo. Es muy probable que en cuanto él sepa que yo marcho por la costa, tema un desembarco desde Curiepe hasta Coro, como podré ejecutarlo con la mayor facilidad.

En consecuencia de esto, yo creo que Ud. debe dirigirse inmediatamente sobre San Carlos, y observar cuanto sea posible el ejército de Morillo, y seguirle sus pasos en razón que se vaya moviendo, tanto para molestarlo, como para que no nos encontremos solos con él sin un caballo de nuestra parte, y quizá inferiores en infantería, pues que yo no puedo asegurar las pérdidas que podamos sufrir en la toma de Cumaná y Barcelona, y la gente que se podrá desertar al tiempo de em­barcarlas. Yo cuento en el día con más de 3.000 infantes, a pesar de haber tenido muchas pérdidas en deserciones y enfer­medades.

Yo cuento hacer un desembarco en la costa con el único objeto de reunirme a Ud., por consiguiente, apenas sepa Ud. por cualquiera accidente por qué parte yo he desembarcado, debe Ud. volar a mi encuentro. Por cuatro partes debe ejecu­tarse esta operación, por Curiepe a barlovento de La Guaira, entonces los godos le abandonan a Ud. todo el país y se vie­nen sobre mí, entonces Ud. puede apoderarse de los valles de Aragua, y yo podría con mucha facilidad reembarcarme y marchar rápidamente para desembarcar en Maiquetía y to­mar el mismo día a Caracas, y si no desembarcar en Ocumare y reunirme con Ud. en Maracay o en los alrededores de Va­lencia, si Ud. no había podido pasar a los Valles de Aragua. Por último puedo desembarcar en Coro siempre que mis fuer­zas no sean bastantes para batir a Morillo sin caballería. En este caso Ud. debería marchar rapidísimamente por el camino más cómodo y más pronto para su caballería hacia Coro, en la inteligencia de que yo marcharía con la misma rapidez hacia Ud. para reunirme antes que podamos encontrar al ejér­cito enemigo.

La división del General Sedeño, que debe pasar de 1.300 a 1.500 hombres, para entonces obrará sobre el Calvario, Cala­bozo, El Sombrero y San Pablo, y combinará sus operaciones con Ud. Yo espero el mejor resultado de esta nueva campaña, sobre todo si Ud. obra con la actividad y la fortuna que hasta el presente. También espero que Ud. me dé parte del recibo de esta carta y del oficio que le dirijo ahora, expresando bien claro y distintamente lo que pueda ejecutar, a fin de que yo no me vaya a comprometer en una empresa desesperada que nos pierda a todos. Yo no he adoptado este plan por elección sino por necesidad, para no perder las tropas en una marcha tan larga por tierra. Mándeme Ud. esta respuesta por dupli­cado, para que si la una se pierde, que la otra llegue, y haga Ud. lo mismo en adelante con todas las demás comunicacio­nes; por mi parte haré lo mismo.

Repito a Ud. que nuestras operaciones sobre la Provincia de Caracas se empezarán a principos de noviembre, y que por lo mismo es indispensable que Ud. empiece las suyas en el acto que reciba esta carta, a fin de que todos obremos al mis­mo tiempo y de concierto.

Ya que la infantería de Ud. es poca, será muy útil que Ud. la monte como cazadores a caballo; lo mismo se puede hacer con los húsares que deben tomar fusiles para que obren con la infantería a pie, cuando las circunstancias lo exijan. Con este método logra Ud. dos cosas, asegurar su infantería en las mar­chas y en retirada; y al mismo tiempo los llaneros tomarán más afición al fusil, no teniendo que marchar a pie. En el momento de echar la infantería a pie, debe haber siempre un piquete de lanceros para tomar los caballos, para custodiar­los y ponerlos en el lugar más conveniente. Cada lancero puede cuidar ocho caballos encadenando las riendas de unos en otros como se usa entre los dragones cuando se desmontan. Yo creo que este expediente podrá servir a Ud. mucho en las presentes circunstancias.

Haga Ud. correr la voz de que yo voy para allá, diga Ud. siempre que me espera, para que de este modo no sepa el ene­migo para donde voy; que cuando él no lo crea, algo se le hace titubear, y sobre todo al principio importa mucho.

Adiós, querido General, mande Ud. a su afmo. amigo que lo ama de corazón.

[BOLÍVAR]

* De un duplicado del original. Archivo del Libertador, vol. 44, folios 39-41. Escrito de letra de Jacinto Martel. No consta el nombre del destinatario. En la parte superior se lee: "Duplicada", y en la línea que sigue a la del lugar de emisión y fecha: "Re­servada".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0