.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3294. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3294. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN ANGOSTURA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE ENVÍA EL PLAN DE OPERACIONES DE LA OFENSIVA QUE, SOBRE LAS COSTAS DE CUMANA HARÁ EN OCTUBRE.*

Angostura, 28 de setiembre de 1818.

Al Almirante Luis Brión.

Incluyo a V.E. el duplicado de mi orden del 22 sobre mi plan de operaciones y movimientos, y además añado a V.E. que es­tán dadas todas las órdenes del modo más positivo y perento­rio, para obrar sobre la costa desde el día 1° del entrante oc­tubre, de modo que todas estén sobre Cumaná el 15 de octu­bre. V.E., sin que haya la menor falta, debe estar con todos los buques mayores el día 15 de octubre frente de Cumaná, para obrar en combinación con las fuerzas de tierra, llevando todos los buques que puedan incorporarse a la escuadra. En Margarita se tripulará también V.E. A bordo lleve V.E. todas las piezas de artillería de sitio de grueso calibre que puedan conducirse, y cuantos elementos para el mismo fin pueda V. E. conducir. He ordenado al General Bermúdez que marche con su División por las costas de Cumaná y que las fuerzas su­tiles sigan también por la costa para obrar contra Cumaná, donde deberán necesariamente estar el 15 de octubre. El General Monagas ha recibido órdenes de marchar sobre Barcelo­na, de modo que todas nuestras fuerzas estarán sin falta el 15 sobre Cumaná.

Es de primera y absoluta necesidad la cooperación de las fuerzas de mar, y si faltan éstas, nuestras combinaciones nada producirían, y nuestros esfuerzos serán inútiles.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. El General Monagas estará también el 15 de octubre con su brigada sobre Cumaná, que es el punto de reunión ge­neral: éste ha recibido orden de acopiar multitud de ganados y conducirlos a Cumaná, para nuestro ejército. El General Sedeño también ha recibido orden de acopiar y remitir gran­des cantidades de ganado.

El General Anzoátegui da la vela el 7 del entrante de esta plaza con mi Guardia, con dirección a Margarita. Allí reu­nido con V.E. y las tropas de Margarita, vendrá a Cumaná, sin falta, para el 15 de octubre,

Interésese V.E. todo lo posible en que se embarquen en Mar­garita los 500 hombres que le pido a S.E. el General Arismendi, que deben contribuir poderosamente a la toma de Cumaná.

Vale

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, folios 104 v° 105. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n° 2.855 en el volumen XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0