.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3289. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3289. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE INFORMA SOBRE ORDENES DICTADAS A LOS GENERALES MARIÑO Y BERMUDEZ Y AL ALMIRANTE BRION. *

Angostura, 25 de setiembre de 1818.

Al señor General José Tadeo Monagas.

Por mi orden de 21 del presente, previne a V.S. que obrase en esa provincia contra los enemigos, según las circunstancias; que se aproximase a la costa para imponerse de si los buques que V.S. anunció por su oficio del 11 de este mismo mes se halla­ban frente a Barcelona, eran nuestros; y que necesariamente antes de emprender su marcha sobre la capital, destruyese los cuerpos y reuniones que haya en la provincia, de modo que no dejara enemigos por su espalda. Ahora añado que he orde­nado al Excmo. señor General Mariño, que para principios del entrante octubre esté con su ejército sobre la plaza de Cuma­ná; al señor General Bermúdez que ha tomado a Güiria, que marche por la costa también a Cumaná para que se halle so­bre ella el 15 de octubre, cuando más tarde, y al Excmo. señor Almirante que también esté para el mismo día con todas las fuerzas navales sobre aquella plaza.

V.S. pues ejecutará la orden del 21, y destruyendo todos los cuerpos y reuniones que haya, se dirigirá sobre Barcelona con su ejército [1] , pero sin dejar cuerpos o partidas enemigas por su espalda; obrando de modo que V.S. se halle sobre la plaza de Barcelona para el 15 de octubre, a más tardar si no puede ser antes [2]. Debe V.S. llevar todo, todo el ganado posi­ble consigo, así para el ejército de su mando como para auxi­liar y socorrer el ejército de Cumaná y la escuadra. Para esto tomará V.S., de antemano, todas sus medidas, de modo que no nos falte ganado para los objetivos que digo a V.S.

Dentro de diez o doce días marcho a incorporarme con V.S. Cuento con que todo estará pronto y que V.S. habrá destruido esos cuerpos pequeños y acopiado mucho ganado [3].

Por cartas de Inglaterra, recibidas el 22 del presente, he sido informado que el que conduce la expedición inglesa que es­perábamos es el General español Renovales, que salió de Lon­dres el 2 5 de julio, y no el General MacGregor. El General Re­novales es el mismo que ha escrito al Gobierno de Venezuela, cuyos oficios ha visto V.S. insertos en nuestras gacetas, y ha tomado servicio en Londres. Puede ser que sea él [4] el que está frente a Barcelona y V.S. debe estar al cabo de esta noticia, para que se entienda con él.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 104 v° 105. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.858 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "con su ejército".

[2] Interlineado "a más tardar si no puede ser antes".

[3] Testado "Dios, etc.".

[4] Interlineado "Puede ser que sea él", donde se testó: "El es sin duda".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0