.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2982 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA (...)

DOCUMENTO 2982 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA FECHADO EN ANGOSTURA EL 5 DE JULIO DE 1818, EN EL QUE LE INFORMA SOBRE EL ENVIÓ DE SUMINISTROS Y LE PIDE NOTICIAS SOBRE SUS OPERACIONES Y SOBRE EL ENEMIGO *

Angostura, 5 de julio de 1818.

Al General Pedro Zaraza.

El ciudadano Comandante José María Zamora conduce para la Brigada del mando de V.S. dos mil cartuchos de fusil, cua­trocientas lanzas y algunas piedras de chispa. No lleva más de cada uno de estos artículos, porque no tiene bestias de carga. También lleva la ropa que ha comprado con las muías que tra­jo y que le permití vender libre de derechos. Y de los alma­cenes del estado van para V.S. una pieza de paño, botones y otros artículos, no llevando vestuarios completos para toda la tropa, porque los reservo para que se remitan junto con las armas y municiones que espero de un momento a otro, pues si desde ahora se distribuyese, cuando esté armada completa­mente la Brigada ya estarán deshechos los vestuarios que nos han costado, como V.S. sabe, muchos miles de pesos.

Después del 18 del próximo pasado en que me participó V.S. que los enemigos se acercaban al Llano Arriba, y que V.S. es­taba ya en marcha para salirle al encuentro y batirlos, no he tenido ninguna otra noticia de los movimientos del enemigo, ni de los de V.S. Tampoco me participó V.S. qué jefe era el que conducía la división enemiga. Es indispensable que V.S. me dé frecuentes partes sobre todo lo que ocurra y me comunique cuantas noticias adquiera, para obrar en consecuencia de ellas, y que además pase V.S. al Estado Mayor General los estados de fuerza de la brigada. Espero con impaciencia noticias de V.S. El 1° del presente tuve la satisfacción de incluir a V.S. copia de las últimas comunicaciones que recibí de S.E. el Almirante Brión, que supongo ya en sus manos, y que le ordené publica­ra en el departamento de su mando para su satisfacción; y aho­ra tengo la de añadir, que las últimas comunicaciones de nues­tro diputado en Londres, me instruyen de que aquél ha comprado para Venezuela cinco navíos de línea de 64, que, según sus disposiciones, estarán sobre nuestras costas de un día a otro; que la opinión general, no sólo de Inglaterra, sino de casi toda la Europa, es la de la independencia de América del Sur, que se preparan algunas expediciones considerables que nos traen cuanto podemos desear para una larga lucha con la España, y que, en fin, los españoles solos, sin aliados, son nuestros ene­migos; y éstos, reducidos a la miseria con la insurrección de América, se ven precisados a imponer exorbitantes contribucio­nes a los pueblos para equipar las pequeñas expediciones que suelen mandar a los diferentes puntos de América. La misma España no tolerará por mucho tiempo el sistema adoptado por su rey.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 38-39. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las caracte­rísticas del cuaderno copiador véase la nota principal del documen­to n° 2857 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0