.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3284. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 3284. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO ANZOATEGUI, FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1818, CON INSTRUCCIONES SOBRE SACRIFICIO DE GANADO Y PREPARACIÓN DE TASAJO. *

Angostura, 23 de setiembre de 1818.

Al General Anzoátegui.

Mi edecán Alvarez conduce este pliego importante, y el ad­junto para el Comisionado Uzcátegui. Luego que V.S. reciba esta orden se dirigirá a mi Cuartel General y encargará de la Guardia al segundo Jefe de ella, que cele y active la disciplina durante la ausencia de V.S.

Debemos marchar proAngostura, 23 de setiembre de 1818. Al General Anzoátegui. Mi edecán Alvarez conduce este pliego importante, y el ad­junto para el Comisionado Uzcátegui. Luego que V.S. reciba esta orden se dirigirá a mi Cuartel General y encargará de la Guardia al segundo Jefe de ella, que cele y active la disciplina durante la ausencia de V.S. Debemos marchar pronto y es necesario acordar con V.S. va­rias medidas. Ordeno al Comisionado Uzcátegui que a la ma­yor brevedad mande a San Miguel mil reses para salarlas, y aunque le digo que son para la escuadra, son para la División al mando de V.S. En consecuencia, disponga V.S. que la sala­zón se haga prontamente y en condición; para lo que encar­gará a un oficial de mucha confianza para que no se la hurten los matadores; que los matadores sean bastantes para que esta operación se practique con prontitud. Disponga también V.S. que vengan algunos pastores que cuiden del ganado mientras se sala, para que no se pierda ni se desmejore mucho.

Hoy salen 40 barriles de sal para San Miguel para este ob­jeto.

Espero a V.S. inmediatamente.

El 24 de agosto fue ocupada Güiria por el General Bermúdez. Todos los buques españoles del golfo, que ascendían a 16, cayeron en nuestro poder. Remito a V.S. el boletín. Por todas partes hemos recibido noticias muy lisonjeras.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. Establezca V.S. la matanza del ganado en San Miguel, Caruachi, o donde sea más útil.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 115-115 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n° 3.041 del presente volumen.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0