.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3276. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, (...)

DOCUMENTO 3276. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1818. LE ORDENA QUE ADELANTE SU MARCHA HACIA CUMANA Y QUE SE PON­GA EN COMUNICACIÓN CON EL GENERAL BERMUDEZ. *

Angostura, 22 de setiembre de 1818.

Al General Santiago Mariño.

Por mi comunicación de 17 del presente autoricé a V.E. para que obrase según las circunstancias en esa Provincia. Ahora añado que ocupada Güiria por nuestras armas bajo las órdenes [1] del General Bermúdez y tomadas [2] las fuerzas sutiles enemi­gas que había en el Golfo, debe este General seguir por la costa reclutando los hombres útiles para tomar las armas; equiparlos con los elementos que condujo a este efecto, y obrar contra los enemigos. Además, el General Monagas, con fecha de once del presente, me participa que el Gobernador español de Barcelona ha prevenido a los pequeños cuerpos que estaban dise­minados en aquella Provincia que eviten toda acción con los independientes, y que se retiren a la brevedad posible al puer­to de San Miguel, porque frente a Barcelona estaban [3] unos bu­ques venezolanos. Estas noticias y circunstancias me han determinado a ordenar a V.E. que adelante cuanto le sea posible sus marchas sobre la plaza de Cumaná: que se ponga en co­municación con el General Bermúdez para que acuerden y combinen sus movimientos y operaciones; pues para el pri­mero, o principios del entrante octubre, debe estar sobre Cu­maná el Almirante, y para la misma fecha debe obrar sobre Barcelona el General Monagas, según las órdenes que ha reci­bido. Yo para entonces emprenderé mi marcha por uno u otro punto, según lo exijan las circunstancias.

Ayer he recibido noticias muy satisfactorias de Inglaterra. El General [4] Renovales ha salido de Londres con varios buques de guerra en auxilio de Venezuela, conduciendo elementos, armas, oficiales y soldados. El ciudadano Palacio ha salido tam­bién de la misma ciudad con un buque de guerra por cuenta de nuestro Gobierno y con el valor de 34.000 libras esterlinas empleadas en objetos de guerra.

Es de primera importancia aprovechar los momentos y obrar con actividad; pues cada día es más difícil hacernos de gana­dos [5]. Nuestras deudas aumentan prodigiosamente y los plazos se suceden y es preciso cumplirlos. Por el camino de Barcelona recibirá V.E. ganados. Insto y repito a V.E. que aproveche los momentos y obre con celeridad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 65 v° 66 v°. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota prin­cipal del documento n° 2.840 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado ’bajo las órdenes" donde se testó "mandadas por".

[2] Interlineado "tomadas" donde se testó "perdidas".

[3] Testado "algunos".

[4] Testado "Español".

[5] Testado "nada he podido conseguir".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0