.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3236. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 3236. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE COMUNICA QUE HA NOMBRADO AL CORONEL JOSÉ MIRES Y AL TENIENTE CORONEL ILDEFONSO PAREDES, COMANDANTE DE LA INFANTERÍA DE LA BRIGADA MONAGAS, Y JEFE DE INSTRUCCIÓN DE LA MISMA ARMA, RESPECTIVAMENTE. *

Angostura, 3 de setiembre de 1818.

Al General Monagas.

Recibí el oficio de V.S. de 23 de agosto, fechado en Tapirire, y quedo impuesto de que los fusiles, municiones y vestuarios que condujo el Comandante Lugo, están ya en el cuartel de V.S. Por el estado mayor general recibirá V.S. nuevos elemen­tos.

He nombrado al señor Coronel José Mires, Comandante General de infantería de esa brigada del mando de V.S., y al Teniente Coronel Ildefonso Paredes, jefe de instrucción de aquella arma.

El cuadro del primer regimiento de Húsares de Venezuela marchará muy pronto por el río hasta las bocas del Pao, donde deben encontrar las bestias necesarias para su transporte, cu­yas órdenes ha dado V.S. ya, según me participa. Procure V. S. que se aumente este cuerpo de húsares todo lo posible para que, mezclados los criollos con los ingleses, tengan todos una misma disciplina y obre nuestra caballería según la táctica. Todos serán uniformados como los ingleses. Tome V.S. el ma­yor interés en completar los dos batallones de esa brigada, montándolos bajo el pie de fuerza que prescribe la táctica, pues mandada esa infantería por el Coronel Mires, oficial de tantos conocimientos como valor, debemos obtener muchas ventajas. Con el señor Coronel Mires marchan varios oficia­les de infantería. Los cartuchos sin bala irán, con los demás embalados, por el río, pues las bestias que vinieron para conducirlos, he determinado que sirvan para conducir a los ofi­ciales. Remito a V.S. una resma de papel para esa brigada.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento n° 2.867 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0