.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3219. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ (...)

DOCUMENTO 3219. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 27 DE AGOSTO DE 1818, LE ORDENA QUE INDAGUE SOBRE LAS ACTIVIDADES DE UNOS BUQUES ESPAÑOLES LLEGADOS A CUMANÁ.*

Angostura, 27 de agosto de 1818.

Al señor General J. F. Bermúdez.

El Excmo. señor General en Jefe Santiago Marino con fecha de 13 del presente, me participa desde Maturín, refiriéndose a un oficio del Coronel Montes, fechado en Cumanacoa el 1° del mismo, que 11 buques mayores españoles habían llegado al puerto [1] de Cumaná, que reunidos con los otros que había allí hacen una fuerza respetable, que se decía se dirigían al Orinoco, y que esperaban, por momentos, en aquella plaza, al General Morillo para emprender operaciones contra esta Pro­vincia. Procure V.S. indagar e imponerse, por cuantos medios le dicten su prudencia y su sagacidad, de la verdad de esta noticia, y de la fuerza, dirección, intenciones y movimientos del enemigo. Si efectivamente V.S. descubre que se dirigen por cualquiera dirección a esta Provincia, disponga que a la brevedad posible, y sin pérdida de tiempo, vengan a las forta­lezas de la Antigua Guayana las fuerzas sutiles que condujeron a V.S.; porque, sin éstas [2], impedirán [3] nuestras comunicacio­nes con V.S. y otras divisiones, mientras que, estando nuestras flecheras y cañoneras en el río, sucederá todo lo contrario.

Afortunadamente si esta descabellada operación es cierta, nos sobran elementos con que destruirla; pues, además de los fu­siles y de la pólvora que nos condujo nuestra escuadra, la con­trata con los señores Anderson y Alderson se ha cumplido, y hemos recibido nuevos elementos, aumentándose prodigiosamente nuestro parque. Más de ocho mil fusiles, pólvora para hacer la guerra incesantemente dos o tres años, nuestros cuer­pos ya organizados, disciplinados, armados y vestidos y nues­tra superioridad asombrosa en caballería nos han dado una actitud militar infinitamente superior a la que puede tomar Morillo desguarneciendo todos los puntos que ocupa en Ve­nezuela, haciendo una masa y viniendo a invadirme en esta Provincia, que probablemente será el sepulcro de cuantos ene­migos la pisen.

Quedo impuesto de la salida de V.S. de Barrancas el 16 del corriente, y de las medidas que ha tomado para que, en nin­gún caso, le falten víveres, las que me parecen muy acerta­das y dignas de mi aprobación.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folio 2 v° - 3. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2.838 en el volumen XIII.

Notas

[1] Interlineado "puerto" donde se testó "la plaza".

[2] Testado "se apoderarán indubitablemente del Orinoco. En estos".

[3] Testado "todas".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0