.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6082. OFICIO DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DEL BATALLÓN VENCEDOR, JOSÉ (...)

DOCUMENTO 6082. OFICIO DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DEL BATALLÓN VENCEDOR, JOSÉ IGNACIO PULIDO, FECHADO EN CARORA EL 18 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LE ORDENA QUE SOCORRA AL COMANDANTE INTERINO Y COMO DEBE HACER LAS REMISIONES DE GANADO PARA EL EJERCITO.

Carora, 18 de agosto de 1821.

Al Comandante del Batallón Vencedor, Ciudadano José Ignacio Pulido.

Si el Comandante [de la ciudad de Barquisimeto] [1] parte o todo su Batallón para ocurrir a alguna aten­ción muy urgente en aquella jurisdicción, se la franqueará Vd. o vendrá Vd. mismo a traérselo, sea por Chabasquén [2] al Tocuyo, o por Sarare [3] a Barquisimeto, según lo exijan las circunstancias, y el Comandante le indique; teniendo siempre presente las preven­ciones que se le han hecho en sus instrucciones.

Marchando las tropas de este territorio sólo se necesita ganado para los hospitales que queden y los campos volantes; por consiguiente, ordenará Vd. al Comandante de Araure que no mande más que la cuarta parte de ganado que pase por aquella Villa para el ejército hasta completar el número de 200 reses que irán por Sa­rare a Barquisimeto a las órdenes de aquel Comandante. El resto del ganado irá todo a San Carlos. Vd. deberá tener siempre empo­treradas cien reses, las más fuertes y ágiles que puedan hacer una marcha con su Batallón a donde quiera que vaya.

Dios guarde, &., &.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, 2° f° 100.

Nota: Este documento está íntegramente tachado en el original. Hay una redacción igual en el folio 101.

Notas

[1] Testado [de la ciudad de Barquisimeto].] interino de Occidente llegare a necesitar que Vd. le socorra con algún [piquete o compañía] [[Testado [piquete o compañía].

[2] Chabasquén. Población del Estado Portuguesa situada a unos 50 kilómetros al N.O. de Guanare. Véanse los Vols. IV y V.

[3] Sarare. Población del Estado Lara a unos 40 kilómetros al S.O. de Barquisimeto, a vuelo de pájaro. Véanse los Vols. II y IV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0