.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6080. OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA (...)

DOCUMENTO 6080. OFICIO DE BOLÍVAR AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE MARACAIBO Y AL DE TRUJILLO, FECHADO EN CARORA EL 18 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LES ORDENA QUE TOMEN LAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE LES FALTEN VÍVERES A LAS TROPAS QUE IRÁN POR ESOS TERRITORIOS.

Carora, agosto 18 de 1821.

Al Señor Gobernador Comandante General de la Provincia de Maracaibo y al de Trujillo.

Mañana parto de aquí con una columna de mil y pico de Infantes para obrar por esa parte contra la Provincia de Coro. Por consiguiente, tomará V.S. las medidas más extraordinarias para que no falte absolutamente ni víveres ni transportes para dichas tropas, las cuales van a embarcarse por los Puertos de Moporo [1]. Yo espero, Señor Gobernador, que V.S. agotará todos sus recursos a fin de que a esta Columna, que es la mejor de la Guardia, no le falte nada, nada, nada, ni en su marcha, ni en su permanencia en esa ciudad.

Yo mismo me adelanto a dar mayores impulsos a las medidas que V.S. tome.

Que no sea una causa de disculpa la falta de caudales, pues si fuese esta falta una causa suficiente para no proveer a las necesidades del Ejército, Colombia no existiría, ni estaría hoy bajo el pie de brillantez en que se encuentra. V.S. debe saber que a la salud de la Patria todo ciudadano debe sacrificar el fruto de su industria como sacrifica el soldado su tiempo, su dicha y su sangre.

Dios guarde, &., &.

BOLÍVAR.

Nota: Al último se le dijo que la marcha de la tropa sería por Monay.

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, f°, 99 y vto.

Notas

[1] Puerto de Moporo. Situado en la parte S.E. del Lago de Maracaibo en territorio del Estado Trujillo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0