.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6077. OFICIO DE BOLÍVAR AL VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE (...)

DOCUMENTO 6077. OFICIO DE BOLÍVAR AL VICEPRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE VENEZUELA, FECHADO EN CARORA EL 18 DE AGOSTO DE 1821. POR EL CUAL LE PIDE QUE AUXILIE A LA DIVISIÓN DEL CORONEL BRICEÑO QUE OBRA SOBRE CORO. LE INFORMA QUE VA HACIA MARACAIBO, QUE EL CORONEL ES­CALONA DERROTO AL CORONEL TELLO Y QUE EL CORONEL BRICEÑO VA A REFORZAR A CUMAREBO.

Corara, 18 de agosto de 1821.

Al Excelentísimo Señor Vicepresidente del Departamento de Venezuela.

Es necesario que trate V.E. de proveer de todos los víveres más bara­tos posibles la División del Señor Coronel Briceño que obra sobre Coro, porque estoy informado que están pereciendo de miseria y el país no puede absolutamente prestar el más pequeño auxilio. Por Cumarebo, con buena escolta de buques de guerra, enviará V.E. a la expresada División todos los víveres posibles, especialmente mucho maíz. Esta expedición [deberá estar en las Costas de Coro] [1] y la que he prevenido a V.E., deberán estar en las costas de Coro a fines del presente mes o a principios del entrante sin falta alguna, pues urge que una y otra se hagan sin dilación alguna. Yo parto hoy con los Rifles y Tiradores para Maracaibo a obrar por los Puer­tos de Altagracia, porque es un desierto el país que nos separa.

El Coronel Escalona ha derrotado en Cumarebo parcialmente 1.300 hombres con que le atacó el Coronel Tello y el Señor Coro­nel Briceño ha marchado con mil hombres a reforzar a Cumarebo que tiene más de 800 soldados.

Reencargo mucho a V.E. la expedición del Batallón de Carabobo y las Compañías de la Guardia para que vengan volando a Mara­caibo; los que pueden venir escoltando los víveres para el Coronel Briceño.

Dios guarde, &., &.

BOLÍVAR.

Adición: Se le incluyó el parte original del Señor General MARIÑO sobre la victoria del 8 en Cumarebo.

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2º, fº 98 y vto.

Notas

[1] Testado [deberá estar en las Costas de Coro].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0