.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 135. DECLARACIÓN DEL LIBERTADOR PARA DESPUÉS DE SUS DÍAS A FAVOR DE (...)

DOCUMENTO 135. DECLARACIÓN DEL LIBERTADOR PARA DESPUÉS DE SUS DÍAS A FAVOR DE SUS SOBRINOS JUAN, FERNANDO Y FELISA BOLÍVAR, FORMALIZADA EN LIMA, EL 13 DE DICIEMBRE DE 1824.*

En la ciudad de Lima, capital de la República del Perú, a trece de diciembre de mil ochocientos veinticuatro. Estando en el gabinete del palacio de ella, el Excmo. Señor Libertador Presidente de la República de Colombia, y encargado del Poder Dictatorial de la del Perú, Simón Bolívar, y por ante mí el presente escribano y testigos, declaró en la más solemne forma y del modo que mejor pueda y deba valer, ser su voluntad que los hijos naturales del ciudadano Juan Vicente Bolívar y de la ciudadana Josefa María Tinoco, nombrados Juan, Fernando y Felisa, entren en dominio y posesión absoluta de todos los bienes libres que fueron de su di­funto padre, hermano de Su Excelencia, a quien se los dejó con este fin, como a su fideicomisario, es decir, que dichos bienes des­pués de la muerte de Su Excelencia, recayeran en los expresados Juan, Fernando y Felisa, cuyos usufructos y aprovechamientos re­serva el Excelentísimo Señor otorgante para disfrutarlos durante los días de su vida, y después de ellos recaerán como ha dicho todos los bienes libres en los nominados, para que los gocen y disfruten los tres por iguales partes, en virtud de esta declaración que otorga a su favor por habérselo encargado así su finado her­mano el ciudadano Juan Vicente Bolívar, y por tanto en su vez les servirá de bastante título esta declaración. En testimonio de lo cual así lo otorgó y firmó Su Excelencia de que doy fe, siendo testigos el señor Doctor don José Sánchez Carrión, Ministro de Estado y de Relaciones Exteriores, el señor don Manuel de la Puente, y don Gabriel Vicente de Acosta.

Ante mí,

IGNACIO AILLÓN SALAZAR.

SIMÓN BOLÍVAR.

Concuerda con el Instrumento de declaración original de su contexto que pasó ante mí, y queda en mi registro a que me remito, y de orden de S. E. doy el presente testimonio, que signo y firmo en el día de su fecha. -Ignacio Aillón Salazar.

* Archivo del Libertador, vol. 88, folios 118-119. De una copia de la época de mano de amanuense no identificado, autenticada por el escribano Ignacio Aillón Salazar. Los beneficiarios eran sobrinos del Libertador, como hijos reconocidos de su difunto hermano Juan Vicente y de la señora Josefa María Tinoco. (Véanse: docs. Nos. 63 y 110, nota principal).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0